jueves, 29 de julio de 2010

Espacio de Homenaje En Memoria del Dr. KESHAVA BHAT, Fundador y Guía Principal del Movimiento de Reeducación Natural.

El pasado domingo 25 de julio, murió en Estados Unidos el gran sabio, entrañable Maestro, devoto amigo y
Servidor de la Humanidad, Padre del Naturismo Tropical, Dr. Keshava Bhat ... Se fue un gran Ser.....que dejó una Gran Obra!....... Murió en paz y entre muchas bendiciones y circunstancias auspiciosas!.....Paz a su alma y mejores frutos en su nuevo destino!


Este espacio ha sido especialmente creado para acoger los testimonios de quienes a bien tengan expresarse por lo que el Dr. Bhat significó en sus vidas...

205 comentarios:

  1. Un Padre para muchos y un gran Maestro para muchos mas, una de las personas mas hermosas que jamas haya conocido y que nos deja en este plano mil hermosos regalos y recursos para seguir nuestro camino...

    ResponderEliminar
  2. estara siempre en mi corazon , forma parte de mi vida, fue un padre y un maestro para mi... abrazos a Suma, Kumar, & family ... Marta

    ResponderEliminar
  3. Fue una bendición haberlo conocido y guardo y guardaré siempre, el más cálido recuerdo y seguirá presente cada día en muchas de mis decisiones. Mis respetos a toda su familia. Graciela

    ResponderEliminar
  4. Joaquin Velásquez de Puerto Rico29 de julio de 2010, 9:47

    Para mi no fue solo un Maestro, fue un hermano un amigo, un consejero, un ser que se desprendio de todos sus conocimiento para compartirlos con la Humanidad.
    Es responsabilidad de todos nosotros como sus discipulos continuar su obra y dar a conocer su legado y como el solia decir: "NO lo diga hagalo" "Antes que nada no dañar""No Anteponer los valores humanos ante los economicos"

    ResponderEliminar
  5. Fue un privilegio haberlo conocido,..siempre se nos adelanto en los caminos que todos debemos recorrer.... Me deja su enseñanzas su bondad, su entrega, la humildad del sabio...Cambió mi vida con la " simpleza" del saber vivir...OM MANI PADME HUM....
    Mi infinito amor y agradecimiento !!!

    -María Angelica
    Comunidadora

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tan hermosa iniciativa ! ojala podamos honrar sus enseñanzas, es la mejor manera de rendirle tributo !!

    María Eugenia Gil Beroes
    Ambientalista y comunicadora

    ResponderEliminar
  7. Me he informado a través de vuestra nota de correo del fallecimiento de nuestro amigo y maestro el Dr. Keshava Bhat, hombre sabio a quien debemos sus aportes a la investigación botánica, al naturismo, su ciencia médica y su infinita bonda.
    En lo personal debo agradecerle sus atenciones personales y en particular su atención a mi madre en un momento critico.
    Mis condolencias a todos ustedes y a la familia del Dr. Bhat, inmensamente agradecido en medio de lagrimas al terminar de escribir esta nota.

    Alexander Luzardo
    -Ex Presidente de la Comisión de Ambiente del Senado Nacional

    ResponderEliminar
  8. MORAIMA Y JUAN JOSE29 de julio de 2010, 14:07

    AUNQUE LE ECHAREMOS EN FALTA SABEMOS QUE LEJOS DE LLORARLE PROCURAREMOS HACER EL ESFUERZO DE PONER EN PRACTICA SU LEGADO Y TESTIMONIO.ESO LE HARÁ FELIZ
    MORAIMA Y JUAN JOSE

    ResponderEliminar
  9. Gran Maestro dejo una gran enseñanza al mundo. Lleno de amor a muchos seres. Agradezco haber tenido el privilegio de estar cerca de el. Deja en el mundo una semilla que tendremos el compromiso de seguir expandiendo.
    Se fue con la Paz de haber dado a todos lo maximo que el pudo dar sin esperar jamas nada a cambio. Su humildad e inocencia de niño llego a muchos corazones.
    Gracias a los creadores de estas notas que nos permitieron expresarnos.

    ResponderEliminar
  10. Queridos amigos y amigas.
    Hoy alrededor de las 2:00 pm, hora local de la ciudad de Chicago, El Cuerpo del Dr.Keshava Bhat estan siendo trasladados hacia Madre India. En horas de la tarde de este mismo dia, su Amada esposa Sra Devaki en compania de su familia, estan saliendo tambien para India. Si no es mucho pedir, si alguien en la chara Chakra puede colocar flores, cocos, mangos y agua fresca bajo la sombre del albor Budhi!, seria bueno. Saludos a Todos. Tadeo Lara. Chicago-Illinois

    "Chamo, LA VIDA,una vez satisfecha por el deber cumplido, FELICIDAD PLENA, abandona al Cuerpo del Alimento"
    Dr. Bhat; Champaing-Illinois, Julio 23, 2010.

    ResponderEliminar
  11. Un ser especial, lleno de profundos sentimientos de amor por la humanidad, que dedicó su vida y estudios en pro de mejorar la de los demás. Sus bellas y profundas enseñanzas, que muchas veces no todos alcanzamos a comprender y aceptar en su totalidad, serán su eterno legado.

    ResponderEliminar
  12. Se cuan doloroso debe ser para ustedes la partida del Dr Bhat....Fue como un Padre, un hermano, un gran amigo, un compañero de ruta, en todo caso un gran Maestro ! Cuantas enseñanzas ! Cuantos testimonios ! Cuantas alegrías ! Cuantas esperanzas !..Un sabio y un santo !...Mis oraciones también se elevarán al Señor por él y por todos sus seres queridos...Claro que su espíritu siempre estará con todos aquellos que compartieron con él la misión de sanar el cuerpo y el alma ! Paz a sus restos !..Mis palabras de solidaridad y de compasión por el inmenso dolor y vacío que deja su partida !

    -Rebeca Sanchez
    (Internacionalista y Embajadora)

    ResponderEliminar
  13. Olga, Iván y familia29 de julio de 2010, 18:18

    Maestro, hermano, amigo, tu cambio de dimension, la libertad plema del espiritu, la conciencia plema, de tu ser universal ilumine para la eternidad a quienes te hemos seguido en tus supremas enseñanzas, acompañamos en el sentir de la partida fisica por el deber cumplido a los familiares y amigos del ilustre maestro y ser universal Dr. Keshava Bhat, gloria eterna.

    ResponderEliminar
  14. Durante mis correrías en mi amada Cumaná fueron muchas las veces que fuimos a verle pues mi madre era su discípula y todos en casa lo fuimos. Las lecciones de desprendimiento del Maestro Bhat fueron más grandes mientras más profundo fue el resentimiento comercial de los médicos y farmacólogos de entonces. Mi madre no está y sin embargo todos sus hijos seguimos los preceptos que aprendimos con él en Cumaná. Su alma está en paz y para nosotros queda el compromiso de reivindicarlo por siempre.

    Lil Rodríguez.
    Periodista

    ResponderEliminar
  15. Que el Dr. Bhat tenga profunda paz y armonia en donde sea que se encuentre.
    Que pueda seguir ayudando a la humanidad.
    Que toda su familia y amigos estén en paz, y continúen dando lo mejor.
    Que el Naturismo Tropical continúe ayudando a mas y mas personas.
    Asi, seguramente el estará muy feliz.
    Mirko.

    ResponderEliminar
  16. Mis palabras de solidaridad para la familia de ese ser humano tan extraordinario. Conocerle fue un gran honor y una profunda enseñanza de lo que significa vivir conforme a los principios que profesamos, comprometernos realmente con el resto de la humanidad, la bondad de un alma entregada a hacer el bien, a compartir su sabiduría, su amor, su alegría y su serenidad. Siento su partida, aunque comprendo que las transiciones hacia otros niveles vibracionales debemos aceptarlas. Oraré por su alma, que debe estar resplandeciendo con el mismo brillo de sus ojos.
    Sandra Guevara de Molina

    ResponderEliminar
  17. Fue un gran maestro , con el que aprendi mucho sobre la vida y conocer mas mi cuerpo.a pesar del poco tiempo que pude conocerle. Espero que esas enseñanzas no se olvide con su muerte y que todos pongamos un granito de arena para que eso sea asi ,es lo que el hubiera querido , como siempre lo dio a entender , yo lo hago a pesar de estar fuera de venezuela y no tener todo a mi dispocision ,porque creo que la salud es lo mas importante en la vida.
    que Dios lo bendiga donde quiera que este.

    ResponderEliminar
  18. La adecuada interpretacion de una cultura milenaria, de paz, amor y comprensión, volcarla hacia nuevas culturas en esa incesante búsqueda de bienestar, teniendo como apoyo el carácter cartesiano de la ciencia occidental, fue el sendero del amigo keshaba. gracias...

    ResponderEliminar
  19. Gracias Dios por habernos dado la oportunidad de conocer a un maestro. Mi familia expresa un saludo muy cariñoso a su familia y a todos quienes le apoyaron en la labor de difundir el naturismo en todo latinoamerica.
    "Malo bueno, quien sabe"
    Gracias Maestro por ayudarme a a mejorar la visión de nuestras vidas en pro del servicio.
    Jose Edwin Parra
    Colombia

    ResponderEliminar
  20. En una pequeña ciudad, un viejo excèntrico que habìa vivido en la misma casa durante cincuenta años, un dia sorprendiò a todos al mudarse a la casa de al lado. Cuando le preguntaron por què se habia cambiado de casa, respondiò; "Supongo que serà por el gitano que llevo adentro". Dr. Bhat usted fue el gitano del naturismo de este planeta.
    Frank Sanabria.

    ResponderEliminar
  21. Conocí físicamente al Dr. Bhat a finales de los 80, cuando vino a Maracaibo a ver a Luis Hómez. Me vio en una consulta, pero ya lo conocía en Mèrida, cuando su libro Herbolario Tropical se convirtió en mi acompañante permanente para cualquier dolor, enfermedad o molestia. El será uno de esos seres eternos que siempre recordaremos y le daremos gracias a la vida por haberlo puesto en nuestro camino. Mi afecto y admiración eterna para quien nos enseñó a redescubrir nuestra naturaleza, tanto la humana como la física. Me duele esta ausencia porque ha sido uno de mis compañeros de ruta en estos largos años...

    ResponderEliminar
  22. Sus enseñanzas y ejemplos perduraran en sus discipulos. El Naturismo fue su vida, quienes le conocimos apreciamos siempre su postura a favor de una vida mejor!

    Hector J. Alambarrio

    ResponderEliminar
  23. EL CHARA CHAKRA…
    KESHAVA BATH Y LUIS TOVAR

    (Gil Estrada, “El Verso Viviente”)
    (Sociedad de Autores 2400)

    El Chara Chakra es jardín
    botánico en Cumaná
    centro de las enseñanzas
    del Hindú Keshava Bhat.
    Allí se enseña y practica
    “Naturismo Tropical”
    un sistema muy sencillo
    para el mundo mejorar.
    El Chara Chakra es Yoga
    con el profesor Julián,

    Comida vegetariana
    deliciosa, en cantidad
    con Rosa, Silvia, María,
    Norma, Venkat, Flora y Juan;
    es cielo y Astronomía
    muy profunda o esencial:
    conocer astros de día,
    de noche…de madrugá…’,
    es gran camaradería,
    amor, preciosa amistad

    en medio de cocoteros,
    datileros...frutas…paz…
    lindos Robles…Apamates…
    y algo muy propio, especial:
    ¡Las Plantas Medicinales…
    muestra digna de admirar!
    Es pájaros en concierto…
    ardillas…tranquilidad…
    que disfruto desde hace años
    yendo desde Maracay

    donde el antiguo discípulo
    y orientador Luis Tovar
    me enseñó con gran cariño
    Naturismo Tropical,
    el buen uso de las plantas,
    el prevenir, el sanar
    usando naturaleza…
    buenos hábitos, bondad,
    que son la luz que divulga
    el Doctor Keshava Bhat.
    ……………………
    Mail: gilversoviviente@gmail.com;
    Venezuela, Maracay, 04164375635

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, estoy buscando informacion, de los sitios donde aplican los conocimientos del Gran Mestro Keshava Bhat, en 1987, unas personas en Santa Monica Caracas me ayudaron con la enfernmedad de mi esposo, actualmente soy yo la que necesitoo esa ayuda y quisiera sabe r si conoces un sitio en Caracas o si me puedes dar informacion de las personas en Cumana para ponerme en contacto con ellos, mi correo es lupec57@hotmail.com.
      saludos
      Luisa

      Eliminar
    2. Amiga luisa, me entero de su mensaje en mayo de 2014. Puede contactarme: gilversoviviente@gmail.com;
      Venezuela, Maracay, 04164375635; Mi blog es gilversoviviente.wordpress.com. Bendiciones para usted

      Eliminar
  24. Su espíritu y sabiduría serán quienes nos guíen por la senda de la Paz, el Amor y la Armonía Universal.
    Doctor Keshava Bhat, siempre estarás entre nosotros.

    ResponderEliminar
  25. Gracias por existir por atreverte a compartir y enseñar tu sabiduria tu libro esta siempre a mano guiando la curacion propia y la de los allegados

    ResponderEliminar
  26. La muerte siempre sorprende, aún mas cuando se trata de un ser muy particular y a la vez especial como siempre lo ha sido nuestro apreciado profesor Dr Keshava Bhat. Recuerdo sus calidas visitas a nuestro Delta del Orinoco, en este rincón de la Patria Bolivariana, donde fueron recibidas sus conferencias con mucho respeto y de manera muy atenta. Honor y Gloria al Dr Keshava Bhat.

    Aquiles J. Amares P.
    Delta Amacuro, R.B. de Venezuela

    ResponderEliminar
  27. Mi vida cambio gracias a ti maestro, me enseñaste a alimentarme para obtener salud, me enseñaste el camino espiritual, para estar en armonia con la naturaleza, viaje contigo a tu sagrada tierra la India y conoci a tus seres queridos. Mis más sinceros sentimientos de condolencia a la señora Devaki,Kumar y familia.
    Que dios te bendiga e ilumine Dr. Keshava Bhat en el hermozo lugar que te encuentras.
    Benny Lago
    Guatire Estado Miranda Venezuela

    ResponderEliminar
  28. Tuve el Privilegio y el Honor de ser su amigo, cuando el residia en la Ciudad de Cumana. Fue un hombre de gran elevacion espiritual y humana.
    ¡¡PAZ A SUS RESTOS!!.
    Julio Jimenez

    ResponderEliminar
  29. natascha.ayarik@gmail.com30 de julio de 2010, 16:42

    Hay noticias que dejan a uno sin palabras, era muy pequeña cuando los conocí en Cumaná, viviamos en la misma urbanización, estudie con su hija mayor Pavana (no recuerdo si así se escribe) de la segunda de sus hijas no recuerdo el nombre y del varón era muy pequeño, su esposa siempre me hacía aquellas curiosisimas tortas, que llevamos orgullosas al Colegio Santa Teresa de Jesús, mis padres fueron sus amigos, de ellos aprendí el respeto a otras culturas, a otras ideosincracias apesar de conatr con 6, 7, 8 años, los recordaré siempre sobre todo por lo que sin saberlo me enseñaron, (y que a veces olvido)
    Mis condolencias a su esposa, hijas e hijo..

    ResponderEliminar
  30. EL RISHI


    En las cálidas tierras orientales,
    Específicamente en Cumaná,
    Habita un Rishi que nos quita los males
    Con Ben, con Corocillo y con Jala Pa Tras...


    Él es fiel representante de la India ancestral,
    De la sabiduría que lleva al profundo despertar...
    A esa Esencia Divina... la Existencia central
    Que quita todo pesar...


    Como verdadero sabio, su humildad es sin par...
    Es silencioso y amable, pero pleno de esa Paz
    Que nos recuerda la meta: nuestro verdadero hogar
    Que está pleno de solaz...


    La gente cree que en su andanza
    Nos conversa del yantar...
    Porque no ven la Enseñanza
    Que él transmite sin hablar.


    Pero eso tiene su precio,
    Como toditas las cosas...
    Él exige el auto aprecio,
    Comer sano y ver las rosas...


    Y en este país hermoso
    Ignoramos la belleza
    Que es que venga hasta nosotros
    Un sabio de esa grandeza.


    Un nuevo estilo de vida
    Recomienda este doctor...
    La salud es la comida
    Y allí termina el dolor


    Mas no es sólo la comida
    Lo que es menester cambiar...
    Sino el estilo de vida
    Y hasta el modo de pensar.


    Los ejercicios, reposo,
    Junto a la alimentación
    Y el pensamiento armonioso
    Traen desintoxicación...


    Y es allí donde Keshava,
    Rishi de esta generación,
    Canta el Veda que cantaba
    Pantanjali en su ocasión...

    ResponderEliminar
  31. Excepcional hombre que a traves de sus charlas y libros nos enseñó a valorar a la naturaleza y a respetar sus dones. Su obra se agigantará cada día en sus seguidores y beneficiados. El Creador lo tenga en la gloria y que se siga multiplicando su sabiduría en el mundo. Aleluya.

    ResponderEliminar
  32. MIS REVERENCIA Y CONDOLENCIA A LA SRA DEVAKI E HIJOS POR LA DOLOROSA DESAPARICION DEL CUERPO DE ALIMENTO DE MI GRAN MAESTRO DE ENSEÑANZA, MULTIPLICADOR Y ORIENTADOR EN ESTE MARAVILLOSO NATURISMO TROPICAL E IGUALMENTE EN EL ESPIRITUAL E ILUMINE, PROTEJA Y BENDIGA A TODAS SUS FAMILIARES Y DISCIPULOS.. PAZ Y SABIDURIA ETERNA DR.K.BHAT G.G.Y FAMILIA - CHARA CHAKRA CUMANA-VENEZUELA

    ResponderEliminar
  33. DE IMPROVISO

    !!!QUE INGRATA LA NOTICIA QUE ME HAN
    DADO !!!
    QUE EL AMIGO GENIAL SE HA DESLIGADO
    SIN QUE UN DOLOR SIQUIERA LO AQUEJARA;
    HAY NOTICIAS QUE SON MAS QUE ALARMANTE:
    EL QUE SE MUERA ESTE SABIO EN UN INSTANTE
    Y LLENO DE SU AFECTO NOS DEJARA.

    DR.KESHAVA BHAT QUIEN LO CREYERA!
    DOCTOR EN CIENCIA Y EN BONDAD CIMERO,
    SE HA IDO DE ESTE MUNDO TERRENAL.
    NI UN SALUDO SIQUIERA EN SU PARTIDA
    PUDIMOS DAR A QUIEN BRINDÓ EN LA VIDA
    ADEMÁS DE SU CIENCIA UN CORAZÓN.....
    !MAS QUÉ VAMOS HACER,ASI ES LA VIDA,
    CONSERVAR SU MEMORIA TAN QUERIDA!!!!!
    Y OFRECERLE MENSAJE EN LA ORACIÓN!!!
    RAMON NUÑEZ.

    KESHAVA...TQMMMMMMMM..MIRTA EMILY Y RODOLFO.

    ResponderEliminar
  34. Imelda Cisneros

    Al enterarme de la noticia sentí que quedaba a la deriva. No es que lo viera a menudo pero saber que existía, que estaba allí me tranquilizaba y reconfortaba. No sé si le trasmití suficientemente mi agradecimiento por lo que hizo por mi, familiares y amigos. Lo que si sé es que Dios se lo premiará con creces.

    ResponderEliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  36. No se si ponerme a llorar o alegrarme porque su espiritud se fue a un plano mayor, aun recuerdo la primera ves que lo vi, llegaba con mi pareja
    a la entrada de la chara, y alli habia un señor con un machete en la mano, yo no lo conocia, pense que era otra persona, se nos acerco y con tanta humildad, nos dijo "bienvenidos, miren betibe tambien les da la bienvenida" un gran maestro, tan sabio y fue amigo de todos, NO HAY MUERTE HAY MUDANZA..

    ResponderEliminar
  37. QUE DIOS LO BENDIGA Y GUIE A SU NUEVO HOGAR ¡TE AMAREMOS POR SIEMPRE Y GGRACIAS POR TU AMOR Y SABIDURIA ¡

    ResponderEliminar
  38. DIOSSSS¡ Me acabo de enterar...que nostalgia embarga mi ser... ¡Le doy gracias a DIOS, a la vida y a Bellito por esa oportunidad que tuve en vida de conocer a ese hermoso SER, e insigne personaje, como fue el Dr. KESHAVA BHAT. Solo una vez tuve la oportunidad de compartir con EL una experiencia maravillosa, y me di cuenta de su gran amor por la humanidad; desde ese momento lo quise con respeto por su sencillez y humildad. GUIA A TODOS TUS DISIPULOS, PARA QUE SEAMOS MULTIPLICADORES DE TU AMOR Y SABIDURIA. ¡ QUE DIOS ILUMINE EL LUGAR DONDE TE ENCUENTRAS Y PROTEJA TU DESCANSO ETERNO¡ A su Esposa, Hijos y demás Familia, mi más sentida condolencia por tan VALIOSA PERDIDA ¡ SIEMRE LO RECORDARE Y AMARE ¡

    ResponderEliminar
  39. Rosabell Villamizar30 de julio de 2010, 21:16

    Los hombres maravillosos como tu, Dr. Keshava, no mueren jamás.

    Se transforman en cayenas y árboles sagrados de la India, o en cocoteros que apuntan al cielo, o en el perfume que sale suavemente de las flores. También sé que te encantaba el perfecto vuelo del colibrí...

    Te has ido, amigo, maestro, compañero de camino, y nos dejas en esta tierra de gracia que te permitió crear el Naturismo Tropical. Nos dejas un gran vacío y una senda llena de virtudes.

    Me enseñaste a querer la tierra, a cuidar el agua, a mirar la "tele visión" de tus estrellas, a caminar "ligera de equipaje".

    Una vez te dije: Dr. Bhat es muy difícil en esta ciudad ser naturista. Y tu me contestaste: "HAGA LO QUE PUEDA. SIEMPRE HAY ALGO QUE PUEDE HACER".

    Tuve el privilegio de conocer de tu brazo una India que nunca olvidaré.
    Tuve la dicha de conocer a tu familia, un claro reflejo de tu amor.
    A ellos mi abrazo, mis condolencias y mi amistad eterna.

    Un adiós es demasiado poco. Mejor será pensar que "estás de vacaciones". Mejor será pensar que volveremos a encontrarnos...

    Mientras tanto... Haré lo que pueda...
    ROSABELL

    ResponderEliminar
  40. Desde que me enseñaste a ver la "televisión en el cielo" cada estrella me acuerda de ti.
    Dia a día doy un paso más "De retorno al Conuco"

    Con sincero agradecimiento y eterna gratitud.

    Melba Rodríguez y familia

    ResponderEliminar
  41. Compartiendo la información: Esté Sábado 31 de Julio de 2010, a las 5:00 pm., estarán realizando un ritual por la Vida y la gratitud de la Luz que compartió el Amigo del Naturismo Tropical P. Keshava Bhat.
    Dirección: Parroquia Universitaria de la UCV, Carcas. CJSQ.

    "El Naturismo es, en definitiva, UN ESTILO DE VIDAD NATURAL TOTAL, que incluye no solo lo físico sino también lo Mora..."

    ResponderEliminar
  42. Perdonenmé como termina esta composicion´, la cual escribí cuando supe que nuestro Maestro vendria. Digo esto porque el verbo que define la acción fué uno de sus principios para levantar la salud de toda persona. Ese verbo hay que rescatarlo a nuestro coloquio porque ha sido cambiado por: hacer pupu,voy a poner telegrama, dar del cuerpo, etc. Lo cual indica que nos divorciamos de la acción tan vital para nuestra salud.
    En Cumana el mes de Octubre de 2009 el me dijo asi:

    "Ruben; todos quieren samadhi.... pero nadie quiere cagar."

    Asi pues les dejo este trabajito a ver si les gusta en homenaje a nuestro Padre Del Naturismo Tropical.


    BIENVENIDA
    Poesía…………
    Que puede ser?
    No lo sé.
    Solo que al oír que venías,
    Tu imagen vi,
    Euforia, alegría, sentimiento, luz, sonido
    No sé qué ¡
    Muchas nuevas nos dirás,
    Y la más elemental,
    El camino para amar.
    Hasta las plantas ríen
    Sin cesar,
    Pues desbordan amor.
    Hermanos,
    Hay que cosechar,
    Ese fruto dulce que todos quieren comer,
    No se debe despreciar.
    Trabajemos entonces,
    Por un mundo mejor,
    No olvidemos pues,
    Cagar es primero,
    Comer después.

    ResponderEliminar
  43. Dedico este poema en memoria al Dr. KESHAVA BHAT


    CRUCE DE RIOS


    Maestro Amigo:

    Amigo Maestro:

    Somos como dos Ríos de diferentes causes

    Que en algún lugar del tiempo y

    En algún instante del espacio

    Nos encontramos.

    Entremezclándose nuestras aguas

    Que son nuestros pensamientos,

    entimientos e ideas

    Para luego separarnos.

    Y como dos ríos que al dividirse

    Cauda cual lleva consigo

    una parte de agua esencial del otro.

    Pero sabemos que al final

    Todos desembocaremos

    En el mar de la bienaventuranza transcendental.

    José Sadek.

    ResponderEliminar
  44. Agradecida por la cantidad de información que nos dio en su curso de Medicina Natural. Las recetas nos han servido de mucho, para la sanación de mi esposo y para conocer una alimentación mas natural y sana. Nuestras condolencias a su esposa, hijos y familiares. Nunca olvidaremos su gentileza, humildad y conocimiento. Orietta y Tadeusz Swidarowicz y Flia.

    ResponderEliminar
  45. Un gran ser que durante su presente ciclo vital, dejó mucho en beneficio de muchos. Una vida provechosa. Un ejemplo a seguir. Nuestra gratitud por su obra.

    ResponderEliminar
  46. Siento mucho su partida, pues solo lo vi en dos ocasiones y estaba ineteresada en sus charlas pautadas proximamente en Puerto Rico. Me gustaria saber la causa de su fallecimiento

    ResponderEliminar
  47. Su vida culmino, tal como fue el...estaba viendo las estrellas a las 4 am y simplemente mutó por una de ellas

    ResponderEliminar
  48. El Doctor cambió mi vida y la de mi hija desde hace unos años. Primero con la sabidurìa de sus libros, luego en la Chara en Cumaná. La primera vez que estuve en ese maravilloso lugar, corroboré que existen misteriosos e invisibles lazos que unen la vida, y que el Naturismo Tropical es una forma de respetar esa vida, esa esencia de la que todos somos parte.

    El Naturismo Tropical es la conjunción de la sabiduría de diversas culturas tropicales, en aras de ofrecernos un mundo mejor, como el que quiero para mi hija, Violeta Alelí.

    Desde el momento que conocí al Doctor encontré al Maestro que tanto nos hacen falta a los jóvenes en estos tiempos. Hoy me considero un "aprendiz de naturista". No niego que su partida deja una muy profunda tristeza, ya que El Maestro partió de este mundo, pero entiendo que dejó una obra de incalculable labor, y que esa energía creadora persistirá brillando, como las estrellas.

    Mis condolencias a sus familiares y amigos más cercanos.

    Abrazos para María, Rosita, Silvia, Matilde, Señora Liria, Doctora Hung, Juan, Maga, Miguel, mil gracias a ustedes también


    javiernouel@gmail.com

    ResponderEliminar
  49. Me enteré el lunes y no lo podía creer. Recién hablamos y reímos una semana antes y estaba tan feliz de poder sentirlo tan vital , tan bien que le dije lo llamaría nuevamente para volver a conversar y reir . . . y Ud me dijo: ¨Con mucho gusto Elba, pero llámeme antes del 22 porque saldré de viaje¨

    Yo no sabía que el viaje era sin retorno Dr..!

    Tengo un dolor muy grande al saber que ya no lo puedo llamar y pedir sus consejos de siempre.
    Lo unico que tengo para Ud es un profundo AGRADECIMIENTO y AMOR

    Gracias por permitirme convivir en la chara tantas veces, aprendiendo muchísimo del buen vivir entre comidas deliciosas, tratamientos de agua salada, ver TV de noche y de madrugada, el carbón activado, el agua de coco y la caña de azucar, los mangos, las patillas, regar las matas antes del amanecer y al aterdecer, los baños de asiento y las caminatas por el jardín reconociendo plantas.
    Gracias por los consejos de siempre
    Gracias por las risas y carcajadas
    Gracias por su HUMILDAD y SABIDURIA
    Gracias por enseñarme la amplitud y la sencillez de la vida
    Gracias por enseñarnos el sur de la India como lo hizo... como todo un Padre enseñando TODO a sus hijos , sin reserva , sin que nada se escapara ni quedara por fuera en ese mes maravilloso en el que recorrimos miles de kms a su lado
    Gracias por llevarnos a su hogar con su esposa, hijas, hijo y nietos y así compartir tanta belleza , música y alegría
    Gracias por regalarnos una semana en la clinica ayurvedica de su hija Anasuya, su regalo sorpresa!
    Gracias por ser como un Padre para mi en los momentos de mayor necesidad
    Gracias por las últimas carcajadas de amor a la vida que compartimos juntos a traves de Skype hace tan solo unos días Agradezco tanto esa conversa.!
    Gracias por tantas enseñanzas de ViDA
    Gracias por la Alegría de ViViR
    Gracias por el respeto amoroso , ese, que sólo tienen Los Maestros , como Ud
    Gracias por compartir su Sabiduría indistintamente y a todos los que quisieran estar atentos
    Gracias por estar ahi , siempre . . . y por estar ahora en TODAS PARTES para todos nosotros

    Ahora escucharé sus consejos en meditación

    Que Dios lo Bendiga Dr.
    aunque Sé que Dios lo seguirá Bendiciendo porque Ud sigue ViVO y ahora, más conectado con el TODO..!

    ResponderEliminar
  50. Estaré eternamente agradecida al Dr Keshava por darnos tanto amor. Nos transformó la vida para bien. Gracias por ayudarnos a recuperar la salud de María Laura.
    Doy gracias a Dios por haber tenido la fortuna de poder compartir con un ser tan especial, tan maravilloso, tan
    mágico.
    Dr Keshava hizo usted un trabajo estupendo aquí en la Tierra. Estoy segura que descansa en paz.
    Lo amamos.
    María Laura y Mónica

    Nuestras mas siceras condolencias para toda su familia.
    Familia Molina Bishop

    ResponderEliminar
  51. Gracias Dr.Keshava Bhat por compartir con nosotros y por honrarnos con su larga estadia en nuestro pais, gracias amigo.. Gladys Cova

    ResponderEliminar
  52. ES UNAS DE LAS PERSONAS MAS MARAVILLOSAS QUE CONOCI,FUE UN HONOR PODER HABER COMPARTIDO CON UNA PERSONA ASI,ERA INEXPLICABLE LO QUE NOS PODIA HACER SENTIR Y ENTENDER PARECIA DE OTRO MUNDO,HABIA QUE CONOCERLO, ERA UN SER EXTRAORDINARIO, NO TENGO PALABRAS PARA DESCRIBIRLO, LASTIMA QUE NO PUDE VOLVER A COMPARTIR CON EL. QUE DIOS DE FORTALEZA A SU FAMILIA. QUE DIOS LO BENDIGA SIEMPRE

    ResponderEliminar
  53. SOY FRANCI VARGAS DE CARACAS VENEZUELA, EL DR BHAT ESTARA SIEMPRE PRESENTE LE ENTREGO UNA ROSA ROJA DE MI CORAZÓN, PARA QUE SUS PETALOS IRRADIEN LA LUZ DEL COSMO INFINITO CUANDO SE PRESENTE ANTE EL MAESTRO JESUS HIJO DE DIOS, LLAMADO GRAN SANANDA. GRACIAS MAESTRO BHAT POR DEJAR EN QUIENES PRACTICAMOS TUS ENSEÑANZAS. GRACIAS POR DEJAR TU SABIDURIA EN MAESTROS DE LA NATUROPATIA COMO EL Dr ALFREDO VELIZ. DIOS LES BENDIGA.
    31 de julio de 2010

    ResponderEliminar
  54. Es una bendicion haberlo conocido y contado con su sabiduria y apoyo incondicional por la esperanza y fe que me enseño a ver para enfrentar los momentos mas tristes y oscuros de mi vida. desde donde se haya ido se que continua con su obra porque seres como el son seres de luz propia y de amor sincero y eso no desaparecen nunca. Seguira siempre en nuestro corazon y siempre con fe como nos enseño. Amen

    ResponderEliminar
  55. Dr. Keshava Bhat.
    Al Jóven Dr. Keshava lo conocí en Cumaná a inicios de los 70, llamaba mucho la atención porque en oportunidades vestía a lo Indú. Lo traté y pude constatar que no se trataba de una persona común, era alguien muy especial con conocimientos inmedibles y su mision era la ayuda al prógimo. Testimonios; devolver la salud a mucha gente, las enseñanzas, su obra literaria.
    Dr. Keshava, donde te encuentres. Mis gracias y muchas gracias por tu legado.
    J. Fernando Rojas S.

    ResponderEliminar
  56. HONOR A QUIEN HONOR MERECE

    Mis más sinceras condolencias por el fallecimiento de keshava Bhat gran hombre científico, humanista, botánico y padre del naturismo tropical, quien desapareció físicamente el 25 de Julio en Estados Unidos.

    Keshava Bhat aunque no lo conocí personalmente en vida ni seguí al pie de la letra sus preceptos alimenticios, ha representado para mí desde el año 98 un referente importante de lo que es una alimentación sana y natural, a través de sus obras y los restaurantes que han montado sus seguidores directos como Xochilt y el extinto Jardín de La Salud.

    A nivel de la Botánica a criterio personal considero que fueron sus más importantes aportes fueron los hallazgos diversas plantas medicinales, investigaciones las cuales desarrollo en Venezuela, país que lo enamoró por la rica variedad de plantas medicinales que se dan en sus entrañas.

    Keshava Bhat al igual que Lezaeta Acharan, Padre Tadeo, Rikli, entre otros insignes naturistas han representado personajes que han sido duramente criticados y hasta demandados por el sistema de salud dominante, ya que a han trastocado los intereses económicos del sistema capitalista en cuanto al negocio de la salud y el de la alimentación.

    Considero que la mejor manera de reivindicar y homenajear las desapariciones de estos grandes personajes como Keshava Bhat es que logremos unir las distintas posturas naturistas y alternativas, en los cuales veamos los puntos de coincidencia entre las diferentes escuelas, para poder contrarrestar con fuerza -y no como movimientos aislados-, el sistema económico dominante a nivel mundial que cada vez enferma más a nuestra Gaia (madre tierra) y a los hijos que permanecemos en ella.

    Finalmente les transmito mi respeto y mi pesar a los familiares del doctor Bhat, así como a los seguidores directos de este gran hombre.


    Héctor M. Borges
    Caracas, 01 de Agosto de 2010

    ResponderEliminar
  57. Doctor Bhat, sabemos que seguira cerca de todos nosotros guiandonos a traves de su espiritu y de la sabiduria que nos dejo como legado. Nunca olvidaremos la experiencia tan intensa y aleccionadora que resulto habernos ido a la India con usted por 3 meses, donde pudimos apreciar guiados de su mano de las bondades grandiosas de la madre naturaleza y la presencia de lo divino en la vida diaria. Nos encanto haber vivido por un tiempo desligados de todo el entorno que significa un pais de consumo como los Estados Unidos a un pais donde la vivencia espiritual y natural es pan de cada dia, pero pan de grano entero, para no hacernos dano, je je je. Doctor Bhat, lo respetamos y lo queremos aun mas, siempre lo tendremos presente viviendo y practicando sus ensenanzas culinarias y espirituales. Con Kumar y su familia mantendremos siempre viva su presencia.

    ResponderEliminar
  58. Isidro Ruano Perez1 de agosto de 2010, 11:47

    Fui su discipulo en la Universidad de Oriente en Cumaná, Venezuela,año 1971, como profesor dejó una huella imborrable en mi. Sus clases de Botánica nunca se me olvidarán, porque trasmitía energía y amor por la naturaleza, por cada persona, por todo ser vivo. En 1972 tuve la dicha de viajar con él , en mi camión Ford 350 desde Cumaná hasta Piedra La Virgen ( antes de la Gran Sabana )pues no pudimos pasar de allí debido a la reparación de la carretera.Pasamos cuatro dias juntos, yo ,con mis latas de sardina y atún y él con sus cambures,cazabe, mangos y cocos, compartimos tantas cosas y proyectos. Uno de los proyectos que teníamos era la Reforestacion de la Península de Araya. Reimos y compartió muchas vivencias y experiencias conmigo. Era un ser especial, sin complejos y sin egoismos.
    Siempre mantuve mi conexión con él, bien sea directa o indirectamente por medio de otros discípulos. Siempre lo mantuve en mi memoria.
    Hace tres meses y medio por un problema de salud, que me afectaba grandemente, insuficiencia renal crónica ya para diálisis,me fui a Venezuela a buscarlo, me comuniqué con el a la India, me remitió a una de sus discipulas a Morabia Martínez en el Chaure (Edo Anzoátegui)y a Gloria González en Chacra Chara, Cumaná, las cuales me dieron tratamiento basado en el naturismo , sin medicamentos fármacos y hoy estoy sano, los análisis mensuales así lo indican y no ha habido necesidad de diálisis.Me siento sano. He rebajado catorce kilos y me siento con mas vigor que antes. Ha sido un cambio radical en mi vida por mi salud.
    Gracias Doctor Bhat, gracias profesor.
    Lo natural si puede derrotar a lo fármaco.
    Isidro Ruano Pérez desde Gran Canaria-España
    Un homenaje post-morten a su recuerdo. Dios nos bendijo con un ser de luz como Ud.
    Condolencias a su esposa e hijos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. Isidro, ud. me podria informar como ubicar a las discipulas del Dr. Keshava que a ud. lo trataron. Muchas gracias de antemano. Ma. Cristina Urrutia

      Eliminar
    2. Sr. Isidro, ud. me podria informar como ubicar a las discipulas del Dr. Keshava que a ud. lo trataron. Muchas gracias de antemano. Ma. Cristina Urrutia

      Eliminar
  59. Alejandro Sánchez

    Decir una verdad que represente lo que el Dr. Bhat significo para el mundo del naturismo es realmente divagar ante la grandeza de su legado, dudo que pueda decirlo, solo soy un humilde ser del mundo intentando hablar de un ser del universo.

    Sin duda alguna puedo decir solo lo que significo para mi vida, fue el maestro del mundo donde nací y he crecido por lo cual marcó mi vida, ayudándola a crecer en un entorno ciertamente interesante. Tuve la oportunidad de compartir salones, conversaciones, comidas, jamas pensé que fuera tan grande, jamas pensé que fuera mortal, de hecho puedo asegurar que siempre lo interprete como algo mas allá de lo que conozco y después de el probablemente conocería.

    Murió el ser que tanto dejó, el hombre que tanto amo a nuestra tierra Venezuela, el que fue un científico incomparable, adelantado a su tiempo, no lo se, creo que estuvo justo y donde debía estar, para así enseñar el camino que se debía seguir, no solo para una salud física, sino enseñando rumbos de vida.

    Se retiro, como dijo Tío Simón, "se fue y nos dejo el café pago", quizás no fue café, fue infusión, pero se fue y nos dejó la estela del camino de paz que podremos seguir con sabiduría.

    ResponderEliminar
  60. In memoriam:




    Keshava el gran amigo
    En tu amor sin fronteras
    Señal del peregrino
    Honraste de la tierra
    Alma de luz tropical
    Vibra hoy tu destino
    Afán de vida austera.

    Bienestar siempre integral
    Hidalgo de nueva era
    Ante un mundo intranquilo
    Tu sabia obra sin igual.


    José Herrero Noguerol
    Universidad de Oriente
    Estado Bolivar- Venezuela.

    ResponderEliminar
  61. ¡¿DE QUÉ MURIÓ EL DR. BHATS?!....................

    He leído todos los justos y bellos comentarios y poemas,que comparto plenamente, pero debo responder la pregunta que todos se hacen, algunos públicamente...-: ¿DE QUÉ MURIÓ?...

    Primero de estar vivo, no tenemos escape; pero este genial y eterno gran maestro...al fin de cuentas era hombre y por tanto defectuoso. No siempre podía cumplir todas sus propias enseñanzas (imposible en un mundo tan contaminado)... ni sus enseñanzas podían ser al 100% perfectas (como las de ningún humano). El gran sabio, educador, y eterno maestro y padre tenía años sufriendo de asma... y MURIÓ DE PROBLEMAS RESPIRATORIOS. Sin duda se fue prematuramente, pero para nada contradice la grandeza de sus enseñanzas -eternizadas en libros, todos de utilidad evidente-, ni la necesidad de aplicar lo más que podamos su "Naturismo tropical... que hoy es más bien una urgente necesidad mundial". El doctor Bhat tenía mucho ajetreo, y las emociones y debilidades de todos los humanos. Murió viniendo hacia Venezuela. Bhat atribuía su asma, cuando tosía en sus cursos- a las vacunas que le pusieron de niño, obligadas, por los imperialistas Ingleses, dueños en esa época de la India -Honor al liberador Mahatma Ghandi-.

    Esas vacunas, tan venenosas ayer como hoy en su gran mayoría, lo afectaron, pero tampoco el Dr. Bhats podía aplicar al 100 % el naturismo tropical -nadie lo puede hacer en este intoxicado mundo-. Está explicada, pues la causa de su muerte, y para nada tendrán sentido las burlas o ironías que harán algunos médicos oficiales enemigos de Bhat, ni la gente de vida viciosa exagerada.¡No! Sepan los médicos alópatas que no llegan al 5% las imperfecciones de las enseñanzas del Dr. Bhat; y en cambio, en la medicina oficial alópata son demasiadas las fallas y engaños (ya reconocidas y denunciadas en numerosos libros por médicos alópatas muy célebres); fallas sentidas y sufridas todos los días por los pacientes; fallas en ineficacia, especulación y el conocido dicho: "El remedio fue peor que la enfermedad... y además dejó a la familia arruináaaaaa". Y el alcohol y el cigarro para decir lo mínimo son plagas reconocidas mundialmente. Y como el Dr. Bhats no morirá nunca...sólo queda a sus discípulos identificar y corregir las minúsculas fallas para superar al maestro... y decir, AHORA CON MÁS FUERZA Y ORGULLO: ¡VIVA EL NATURISMO TROPICAL DEL INMORTAL DR. BHATS! ¡VIVA LA SUPERACIÓN HUMANA! ¡ABAJO LOS VICIOS Y EL COMERCIALISMO QUE ESTÁN ACABANDO CON LA VIDA EN EL PLANETA! BHAT MURIÓ FELIZ PORQUE VIVIÓ MÁS FELIZ AÚN... ¡GLORIA AL DR. BHATS!

    ResponderEliminar
  62. Ah, olvidé un dato importante respecto a ¿DE QUÉ MURIÓ EL DR. BHATS...? para quienes no lo conocían: Este insigne y eterno sabio y educador abandonó su CUERPO FÍSICO... pasados los 70 años de edad... o sea estaba de pleno en la tercera edad. Si bien no llegó a anciano, tampoco era un recién nacido. ¡GLORIA AL INMORTAL DR. BHATS!

    ResponderEliminar
  63. Johnny Bielostotzky2 de agosto de 2010, 12:08

    Dios guie a su morada eterna a quien dió de beber y alimentar a los hijitos de Dios en el mundo. Bhat otro Don Quijote, otro loco que quiso cambiar al mundo y hacerlo mejor, tal vez no pudo cambiar el nuestro pero si el suyo. Su paz y su amor, vida llena de esperanza y equilibrio, de propósito y de logros. Su regaño amoroso de un Padre que sabe lo que hay que hacer pero que tiene hijos rebeldes, que no quieren hacer lo que les proporcionará paz, amor y tranquilidad.
    Hoy queda su legado de como darle sentido a la vida, de volver al conuco, de qué, cómo y cuándo comer, ¿habremos locos que sigamos su ejemplo?, tal vez seremos pocos pero alcanzaremos el propósito, cambiar hoy nuestra forma de ver al mundo y de comportarnos en él. Para la Gloria de Dios, todopoderoso.

    ResponderEliminar
  64. UNA PERDIDA PARA NUESTROS CORAZONES A LOS QUE ALIMENTO DE TAL FORMA QUE SIEMPRE ESTABA PRESENTE EN NUESTRAS CONVERSACIONES CON QUIENES LE CONOCIERON Y QUIENES SOLO OYERON HABLAR DE EL..................................DIOS LO TENGA EN SU SENO .....DESCANSA EN PAZ MAESTRO¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  65. LUIS EDUARDO HERNANDEZ TARIMUZA2 de agosto de 2010, 18:29

    EL DOCTOR KESHAVA BHAT; FUE MUY BUENO CON MIGO Y AYUDO MUCHISIMO A MI MAMA Y AMI PAPA PARA QUE YO NASIERA, TENGO 6 AÑOS. POR LO MENOS TUVE LA PORTUNIDAD DE CONOCER A ESTE GRAN DOCTOR DEL NATURISMO. CUANDO MI MAMA ME DIJO QUE HABIA FALLECIDO, ME DIERON MUCHAS GANAS DE VOLVERME A ACOSTAR EN MI CAMA. PORQUE ME DIERON GANAS DE LLORAR Y LO QUERIA MUCHO Y SEGIRE ASIENDOLO COMO TODO BUEN NIÑO. LE MANDO SALUDOS A TODA SU FAMILIA Y SOBRE TODO A LOS QUE TODAVIA ESTAN LLORANDO.

    ResponderEliminar
  66. La obra de los grandes maestros se reevalúa y adquiere más relevancia cuado ya no se encuentran en este plano porque sus semillas siguen germinando y brindando frutos. Siempre se comunicará con nosotros a través de la Madre Naturaleza: reconociendo sabores, elementos y estrellas.¡Qué privilegio el haberlo conocido y compartido con él!Rindámosle homenaje practicando y enseñando Naturismo Tropical hoy, mañana y siempre. Gratitud eterna, Maestro.

    Marta Calero
    Guaynabo, Puerto Rico

    ResponderEliminar
  67. Me LLena de mucha emoción leer y ver tan hermozos y copiosos comentarios. Y me hace recordar el gran hombre ciudadano cósmico que es el Dr. Bhat, el "Doc" como soliamos llamarle algúnos. Yo también le debo mucho pues fué y es inspiración de vida y sabiduría.

    Yo, mi esposa y mis hijos tenemos una buena salud gracias al maravilloso sistema del Naturismo Tropical de Keshava y de sus grandes colaboradores que con mucho amor y la palabra siguen ayudando y sanando a muchos.

    Doy Gracias al creador por haberme dado la oportunidad de conocer y compartir con un ser tan maravilloso, sabio y hermoso como lo fué el Dortor Keshava Bhat....

    ResponderEliminar
  68. De: Tadeo Lara
    Para: Todos!
    Asunto: SI NO TIENES NADA BUENO QUE DECIR, MEJOR CALLATE!

    Esta misiva se la dirijo a: LUIS EDUARDO HERNANDEZ TARIMUZA

    Querido Luis.
    Muchos absurdos comentarios se han escrito en este blogs referente al fallecimeinto del Dr. Keshava Bhat. Durante los ultimos dos meses he estado trabajando -bajo su direccion- en la traduccion y amppliacion de su reciente libro "EL MARAVILLOSOS MUNDO LINFATICO".
    Este libro, esta destinado querido amiguito, a seguir ayudando a muchas MAMAS Y PAPAS, y te ayudara a ti LUIS EDUARDO, a ser un Gran Papa, y un ciudadano con una mente mas abierta y aportar soluciones mas concretas a los problemas de salud.
    Luis Eduardo, con tus 6 anitos, sientes la nobleza del Naturismoe, la misma que expresaba el Dr. Bhat.
    Yo llore amiguito mio, al igual que tu. Llore porque al igual que tu, lo queria mucho. Y porque lo quiero, me molestan los disparates y frases locas de inescrupulosos que se ponen a inventar CAUSAS de su fallecimiento.

    El dia Viernes 23 de Julio, compartimos casi 6 o 7 horas juntos finalizando la traduccion del libro. Durante todo ese tiempo, Era el Profesor corrigiendo los mas minimos detalles del manuscrito. Tambien era el Sabio colocando los consejos adecuados para continuar con la RE-EDUCACION de una sociedad en crisis. Mas aun, el Papa amoroso, ocupandose de las MADRES, de las ninas de hoy, de las madres de manana.

    Todo esto te lo digo Luis Eduardo, porque ese dia 23 de Julio, lo vi trabajar arduamente, como todos los dias de estos dos meses que pasaron. Como todos los 35 anos que tengo conociendole.

    Las primeras cosas que aprendi de el,en 1975, fue como Bombero Universitarios de la UNIVERSIDAD DE ORIENTE. Nos enseno tecnicas de supervivencia, de como reconocer ciertas plantas para saciar la sed, y otras para aplicarlas como primeros auxulios en caso de emergencias y catastrofes. El comandante de los Bomberos era su estudiante de Biologia, en aquel entonces, Teniente de Bomberos Jose Luis Naveira.

    De que murio el Dr. Bhat? es una pregunta absurda querido Luis Eduardo. Mas aun, las respuestas LOCAS Y SIN SENTIDOS de quienes ni estaban cerca de el, ni lo conocian.

    Cuentan por alli, que un Bombero, mientras trasladaba en la ambulancia, a un herido al hospital, el agonizante hombre le decia al Bombero, "No quiero morir porque tengo las manos vacias". El bombero tomos sus manos y el hombre dio su ultimo suspiro.

    Luis Eduardo, DR. BHAT MURIO CON LAS MANOS LLENAS. manos llenas de amor, de paz, de regocijo. El Dr. Bhat murio con sus manos llenas de tinta que escribian a cada momento, lineas de esperanzas para las generaciones futuras. Murio, querio amiguito, con una sonrisa DE FELICIDAD PLENA POR LA SATISFACCION DEL DEBER CUMPLIDO.

    Luis Eduardo, gracias por tu saludo, MUCHOS COMO TU Y YO, AUN SEGUIREMOS LLORANDO Y CELEBRANDO LA VIDA PLENA DEL DR. BHAT. Pidele a tu mama y a tu papa, que te lean el pasaje Biblico en Corintios 13, el cual habla sobre los DONES DEL AMOR. Esos versiculos del Evangelio, lo comparti con Dr. Bhat esa semana.

    Dios te bendiga, amiguito del Dr. Bhat.

    Y como digo yo, LAS LAGRIMAS SON LA SONRISA DE UN CORAZON QUE AMA.

    Mi correo: tadeolara@hotmail.com

    ResponderEliminar
  69. Que fortuna haber conocido a este Gran amante de la naturaleza y del ser. Maestro, sabio y amigo. Su ejemplo y ensenanza dejaron una gran huella en todos nosotros. Las palabras no son suficientes para describirlo. Algunos de nosotros llegamos a pensar que El no era de este planeta e incluso se lo preguntamos. El respondio,con una agradable sonrisa, senalando una estrella en el firmamento.
    Gracias a su familia por habernos regalado tiempo de este ser tan querido. Mi familia lo amo como a un padre y estamos eternamente ligados a sus verdades.
    Su prescencia permanece siempre entre nosotros y no pasa un dia sin que lo recordemos. " Uno no es igual a uno. Ese embuste no es verdad. No se preocupe mija,ocupece"; fueron palabras sencillas y sabias que marcaron nuestros corazones.
    Gracias nuevamente a toda su familia de Los Boggiano-Blaubach

    ResponderEliminar
  70. Qué dolor produjo la noticia y, al reflexionar un poco, y quizá para atenuarlo, qué gratitud a Dios por haberle conocido y compartido tantos y tan nutritivos momentos. Fue un gran privilegio haber sido su alumna en la universidad y mejor aún, en la chara. Hoy creo justo y necesario expresarle a su familia mi agradecimiento por haber permitido y ayudado al Prof. a estar acá, con nosotros. Ellos son también parte importante de la maravillosa misión que él llevó a cabo por el mundo, pues tuvieron que pasar mucho tiempo sin su gratísima companía...Gracias señora, gracias hijas e hijo del Dr. Keshava Bhat, para mí,sin duda alguna, un gran Benefactor de la Humanidad. El futuro comprobará ésto.

    ResponderEliminar
  71. ¡Qué privilegio el de tantas personas que tuvieron la oportunidad de conocerle personalmente! Su libro, El Herbolario Tropical, ha sido mi inseparable compañero, que me ha acompañado a largos trechos y en momentos críticos. Su legado, su condición humana, sus profundos conocimientos y concepción de la existencia, han trascendido este plano de quinta dimensión que nos ha tocado vivir y nos ha dejado su legado. Mis más sentidas y sinceras condolencias a todos sus deudos y amigos y gracias a la vida, al Universo, por haber permitido que esta Tierra de Gracia, Venezuela, fuera una vez más bendecida por la presencia de este admirado Maestro durante tantos años. Que la Luz Divina esté con él por siempre. Paz a su vuelo.

    ResponderEliminar
  72. Sus sabios consejos y orientaciones que me diera personalmente y a través de sus libros, mejoraron notablemente mi calidad de vida. Cada vez que tengo la oportunidad, procuro transmitir su sabiduría y enseñanzas. Su recuerdo será eterno, maestro. Paz a sus restos.
    Omar Bravo

    ResponderEliminar
  73. aDios al amigo dispuesto, aDios al generoso hombre sabio y natural, aDios que siguirás integrado aDios..... buen viaje maestro..... manuel pappaterra

    ResponderEliminar
  74. Patricia Vit desde Merida Venezuela3 de agosto de 2010, 19:52

    En tu chara conocí las abejas recolectoras de polen y el uso de la miel genuina para las sanaciones.

    Aprendí a comer flor de tamarindo, de cayena y de cambur, con su importante nombre repollo astronómico.

    Te seguiré viendo en las flores y en la miel que gotea de las estrellas mientras las abejas duermen.

    "En Venezuela hay muchos problemas de tiroides... lo que la gente tira a su boca"
    Tus juegos de palabras para no olvidar.

    ResponderEliminar
  75. QUERIDO Y ADMIRADO MAESTRO SERES COMO USTED NUNCA MUEREN,SE TRANSFORMAN.
    GRACIAS AL COSMOS POR CONOCERLE,SU ENERGIA ESTARA CON NOSOTROS, IGUAL QUE SUS ENSEÑANZAS.
    SOLO HA DADO UN PASO MAS ADELANTE.
    SIEMPRE LE RECORDARE.
    ALICIA GUTIERREZ DE PILEGGI.

    ResponderEliminar
  76. QUE LASTIMA QUE SE NOS HAYA IDO

    ResponderEliminar
  77. ...SE RECORDABA DE SUS ALUMNOS DE PASANTIAS POR LOS NUMEROS DE SU CEDULA,FUE TESTIGO DE MI MATRIMONIO CIVIL Y COMO EN LA INDIA NO LE CREIAN,TUVO QUE LLEVAR LAS FOTOS DONDE EL FIRMABA,ME DEDICO SU LIBRO HERBOLARIO TROPICAL EN SU PRIMERA EDICION,CUANDO LA PORTADA ERA AMARILLA,SANO MI CUERPO DE ALGUNAS COSAS COMO INSOMNIO,PERO POR SOBRE TODO ME ENSEÑO COMO COMBATIR EL ESTREÑIMIENTO,POR QUE SIEMPRE ME DIJO QUE HABIA QUE EVACUAR TANTAS VECES COMO UNO COMIECE,SU PRIMO LE ENSEÑO LA YOGA TRADICIONAL A MI PADRE, LA CUAL ESTE ME LA TRANSMITIO A MI,SU HIJO CUMAR LE DABA MASAJES A MI PADRE CUANDO PADECIA ESTE DE CANCER,ME ENSEÑO A PREPARAR EL VASTAGO DE CAMBUR MANZANO,PONCHE DE SAVILA,COROCILLO,LA CALLENA,EL AFRECHO, EL BEN Y PARAISO Y OTRAS, ME REGAÑABA POR QUE LE COMIA LOS COCOS CARIBES CON MI AMIGO ALEXIS FIGUEROA, MIENTRAS HACIAMOS EL HUECO PARA EL REGADIO DE LAS PLANTAS,PERO POR SOBRE TODO ME ENSEÑO QUE DEBEMOS UTILIZAR LOS RECURSOS DE LAS PLANTAS, PERO TAMBIEN TENEMOS QUE PRESERVARLOS,PARA QUE LOS DEMAS PUEDAN TAMBIEN BENEFICIARSE Y NUNCA EXTERMINAR LAS ESPECIES,COMIMOS CACHAPA CON QUESO VINIENDO DE LA CUEVA DEL GUACHARO CON YONY ROMERO,EL PROFESOR NUÑEZ,Y HENRY SUAREZ,CONOCI LOS ELEMENTOS Y COMO CAMBIAN CADA CIERTO TIEMPO,ME ENSEÑO A MEZCLAR EN LAS COMIDAS LOS 6 SABORES CON LOS 5 ELEMENTOS ETC ETC ETC..PERO AHORA YA NO ESTAS BAPU,TE HAS CAMBIADO EL TRAJE, PARA PARTIR,PERO SE QUE TE VERE DENTRO DE UNOS AÑOS,Y ENTONCES VOLVEREMOS A LO MISMO.POR ESO TRATO DE OBSERVARME,YSENTIRME LO MAS POSIBLE Y BUSCO ENMENDAR MI PRESENTE, LO QUE MAS PUEDA,PARA ASI CUANDO LLEGUE EL MOMENTO DE YO TAMBIEN CAMBIAR MI TRAJE,PUEDA ENCONTRARTE CONTIGO A UNA EDAD MAS TEMPRANA Y APRENDER ASI MUCHO MAS DE TI. NAMASTE.!!! ALFREDO NUÑEZ

    ResponderEliminar
  78. Escribo estas líneas con el corazón abatido, jamás imaginé la vida en este planeta, sin tu presencia sanadora Dr. Bhat........ Me duele tu muerte, como la de mis amigas Martha y Jenny, dos de tus hijas, fieles adoradoras del Naturismo, que por amor, respeto y agradecimiento lo hicieron su vida y pasión. Dignas representantes de tu enseñaza en Venezuela…. dejan un vació incalculable en nuestras vidas… recordarlos es llenarse de pureza amor y luz infinita, que transmiten aún sin forma física.

    Amado Maestro en tu cuerpo de luz sigues iluminado el mundo…escucho tu risa amada en cada hoja en cada árbol en cada pétalo silvestre que te rinde alabanzas, es que tu Amor es demasiado grande, que te seguimos hasta el infinito, Te Amo… Dr. Bhat

    ResponderEliminar
  79. Qué profundo dolor produjo su partida, Profesor Bhat!Como tantos amigos fieles nunca imaginé que se iría. Es extraño que siendo mayor que nosotros,no pensáramos que un día podría irse. Tal vez es porque fue un padre y nosotros sus hijitos. Los pequeños no piensan normalmente en la muerte de los padres. Nos enseñó tanto... aprendimos a cuidarnos y a sanarnos a través del Naturismo Tropical, pero a veces cometimos faltas y siempre pensé "Bueno, si llegara a enfermar le llamaría y estoy segura que él me ayudaría, me haría un llamado de atención, pero me diría qué hacer" Ahora no está, pero sí su legado, sí su modelaje,sus claras verdades que no han podido ni podrán refutar. Ahora siento mayor el compromiso insoslayable de practicar más fielmente lo que él enseñó y además enseñarlo a la gente menuda, a los hombres y mujeres del futuro. El quería eso. Siempre nos instaba a traer los hijos. Le alegraba ver niños en la chara, jóvenes que aprendieran supervivencia,uso de los recursos que están a la mano. Habló de lo que viene, de la forma de preservarse del desastre, mas nunca con prepotencia,orgullo o jactancia.Nada más lejos de su naturaleza!
    Dios nos bendijo con su estadía acá.Gracias, Padre.

    ResponderEliminar
  80. DIOS NO PARO DE LLORAR VISUALIZANDO LA GRANDEZA DE SU LEGADO…,

    INVESTIGACIONES VITALES PARA LA HUMANIDAD…!

    Gloriosa tierra de Bharat, que ha dado hombres de sabiduría incalculable en distintos campos del conocimiento. Maestros Iluminados con la misión de salvar al planeta.

    La obra del Dr. Keshava Bhat, cada día será más grande, porque aún no sabemos con exactitud la magnitud de su trascendencia….En sus investigaciones esta la verdad que nos hará libre… Amigos Naturistas, discípulos del Doctor Keshava Bhat, en sus corazones esta la semilla que este padre Amoroso decidió plantar de una forma tan impecable… Muchos serán los llamados, pocos los elegidos…

    Apenas empieza la misión, cada uno de ustedes (juntos o individualmente) , saben con exactitud lo que deben hacer, como buen maestro, él dejo muchas herramientas y pistas imperdibles, están absolutamente preparados para el trabajo. Así como un día el propició la siembra de Ben y Paraíso en todas las calles y avenidas del país, les toca valerse de todos los medios para masificar la información… Igual, de manera humilde y sencilla, sin dejar de brindar su enseñanza a quien se le acercara. Que Dios los Bendiga y el maestro los ilumine en su servicio…!
    Los quiero mucho… Kris

    ResponderEliminar
  81. Gracias a que asistí a una semana de charlas con el Dr.Bhat programadas aquí en maracay hace aproximadamente 13 años pude curarme de ovarios poliquisticos y acné.Para mi fue un ser humano especial. Su sabiduría y conocimientos eran tan sencillos haciendo lo que el recomendaba me curé en 3 meses. En cambio con los médicos alopatas y homeopatas duré 3 años y sus tratamientos no me curaron fueron costosos, altamente tóxicos para mi cuerpo.Usaron terapias dolorosas y contaminantes dejando secuelas las cuales se han minimizado gracias a las plantas y tratamientos del Dr. Bhat las cuales desintoxican el cuerpo, el linfa rapidamente. Cuento mi caso porque es tan sencillo curarse que ha veces las personas no creen que cambiando la alimentación, tomando plantas, haciendo las terapias de baño de asiento, aceite de ajonjolí, restablece su equilibrio : El cuerpo del alimento, el cuerpo mental, el cuerpo del aliento , se alinean y la curación es inmediata. Que sirva de testimonio para que otras personas al igual que yo pude beneficiarme en la salud.Después pude seguir compartiendo en otras ocasiones con él ya que me incoporé al equipo de trabajo en Maracay.Me gustaba cuando hablaba de las estrellas, y los planetas,reconozco que era un tema un poco difícil de aprender pero el lo explicaba tan fácil y nos llamaba para que vieramos el cielo en la noche y la madrugada cuando estaba despejada.
    A Dios doy gracias de haberlo conocido, a su familia le doy las gracias que le permitía estar aquí en Venezuela.
    Dios fue bueno al permitirle morir junto a su esposa, en un lugar hermoso como me contaron un parque bello!.Viendo las estrellas y la luna que tanto le apasionaba y sin una enfermedad terminal.
    Por su forma de vivir y el bien que le hizo a la humanidad, por muchas oraciones y bendiciones que en vida recibió y Por la misericordia de Jesús cuando él venga un día Te volveré a ver Keshava Bhat.
    María Rafaelian

    ResponderEliminar
  82. De: Tadeo Lara
    Para: Todos ustedes!
    Asunto: "Projecto Linfatico" del Dr. Bhat.
    Una vez mas! Hola a todos. Cada noche recorro este blogs para leer las bellezas que todos tienen y expresan por nuestro querido Dr. Bhat, el Doc.! como le dicen muchos.
    Dejenme que les escriba algo con referente a este trabajo que Dr. Bhat hizo: "ESTE LIBRO EN INGLES ES UNA TRADUCCION DE LA VERSION ORIGINAL EN ESPANO. "EL MARAVILLOSO MUNDO LINFATICO" publicado en Venezuela en el 2009. PAGINAS ADITIONALES SE HAN INCLUIDO EN ESTA EDICION EN INGLES. POR RAZONES TECNICAS LA SECCION DE AUTOMASAJE ISTA SIENDO PREPARADA EN UNA PUBLICACION SEPARADA." P.Keshava Bhat.
    Durante dos meses, nuestro querido maestro trabajo arduamente, anexando, corrigiendo el manuscrito, la traduucion, colocando una linea aqui, un parrafo alla. El Viernes 23 de Julio, volvio a revizar, hizo una que otra correcion, y agrego el parrafo que les coloque en mayusculas.
    Debido a la importancia de las paginas adicionales en ingles -LLENAS DE REFLEXION EN CUANTO A LA SALUD Y BIENESTAR DE LA SOCIEDAD- esta edicion en ingles sera traducida al espanol y si es posible a otros idiomas.
    A todos los Chareros de ayer, a los Chareros de hoy, y a la futura generacion de Chareros re-educadores, del valiosos estilo de vida y de los buenos habitos de alimentarnos que hemos heredado de nuestro Doc, Dr. Bhat, Profesor Bhat.
    Saludos a todos.

    tadeolara@hotmail.com

    ResponderEliminar
  83. Murió de amor, solo de amor.
    Vote keshava, busque otro.
    Ese ya no sirve.
    Parafraseando su recomendación cuando alguien espantado de como había enfermado su familiar o las mentiras de la ciencia le afectaban, le decía y ahora que hago doctor.
    Vote esposo busque otro.
    Vote keshava busque otro.
    y regrese pronto que lo necesitamos.
    Recuerdo su preocupación constante por la no explotación de la medicina, el limite digno de ganancia, su molestia porque otros se hacían ricos con sus conocimientos y explotaban con ellos. Recuerdo el rechazo de ofrecimientos de tierra ¿Y para qué? Para que siembre doctor. Y porqué no siembra usted. Doctor le regalo este Kino ¿Y para qué? Quien quita y se lo gane y dios le de mucho dinero para que así usted pudiera hacer más bien a la humanidad. Ganelo usted y haga eso que piensa, sería muy bueno. Pero sería mejor trabajar. Ese siempre hágalo usted mismo. Recuerdo sus advertencia sobre la perdida de la efectividad del naturismo si este seguía el sendero comercial que había seguido la alopatía y como ella correría el peligro también de perderse,recuerdo su crítica a la venta de cámaras hiperbáricas en eventos naturistas y sus científicas razones, recuerdo Las bases científicas del naturismo o la ciencia del naturismo. Recuerdo que un día le ofrecí una botella de agua mineral, vi que tenía algunas horas hablando y no le habían ofrecido agua, la recibió y dejo caer desde unos 15 centímetros el agua a su boca, le pregunté porqué y dijo es para que se airee, siempre una razón, es allí donde debemos ir siempre a la razón.
    Recuerdo haberle visto rechazar diplomas porque no servían para nada con que se come eso...
    Vote Keshava busque otro ese ya no sirve.
    regrese pronto a su Venezuela, a su amazonia, el planeta entero le necesita.
    Esperemos que se haga una gran biblioteca recopilando sin egoísmo las conferencias que dictó, recuerdo que Ede Luzardo alguien que partió primero, amigo nuestro, vote Luzardo busque otro, me comentó que un día le dijo ante un requerimiento suyo, si quieres tener más información incluso que yo, recoge todo eso que la gente ha logrado grabar y escribir...
    Pienso que con ello se pueda crear el instituto que debió crearse sobre la medicina Tropical, no bastan seguramente solo sus libros, seguramente poner los conocimientos en práctica y ojala tengamos la oportunidad de conocer tantas cosas que enseñó más allá de lo que escribió. Pudiera parecer increíble pero los dolores que enloquecen los pacientes desaparecen al seguir sus tratamientos, es un problema de falta de eliminación de toxinas y de neurotransmisores...básicamente la enfermedad...

    ResponderEliminar
  84. Recuerdo oírle decir Doctores si quieren resolver el problema de las enfermedades de la Humanidad apliquen el sistema c.c. un médico con mucho interés quiso conocer el sistema cc seguramente muchos querían preguntar lo mismo pero no se atreven a pasar por ignorantes...(hace rato nos robaron la pregunta, la curiosidad)y él dijo: es muy sencillo Doctor Comer y cagar ...eso en un congreso internacional fue una risa general.
    Si los enfermos de cáncer supieran, si probaran sus conocimientos... recuerdo: Cáncer es todo lo que los médicos no pueden curar y así es doctor Bhat gracias a usted mi papá aún vive y pudimos ayudar a unas cuantas personas en sus tristes momentos de enfermos incurables...Si los enfermos y los doctores supieran como no usar morfinas para el dolor, las personas partirían como seres humanos y no como un infeliz perro...Si el naturismo llegase más temprano a nuestras vidas. Todo sería distinto.
    Usted abrió sus manos y se desprendió de todo, nacemos con los puños apretados y abrimos nuestras manos al morir, ya nada me interesa, Vote Keshaba busque otro, lo que logró sembrar en nuestas conciencias y lo que nuestra conciencia logró tomar de él.
    LUZ EN SU CAMINO ESPIRITUAL, ERES BONDAD, ERES POESÍA, ERES CONCIENCIA,ERES DESPRENDIMIENTO, ERES FUERZA, ERES CORRECCIÓN EN FIN ERES TAN SOLO KESHAVA O DOCTOR BHAT. QUIENES PREJUICIADOS POR LOS TÍTULOS Y LA CIENCIA NO APERTURARON TU CAMINO, TENDRÁN QUE RECORRERLO INEXORABLe

    ResponderEliminar
  85. Merly Ramirez

    No lo conoci personalmente, pero si a muchos de sus alumnos. Hombre sabio, integro y lleno de amor y luz. No muere, vive eternamente y su obra lo sigue ahora lleno de paz en el lugar donde no hay cansancio.
    Bienaventurados los pacificadores porque ellos seran llamados hijos de Dios.

    ResponderEliminar
  86. Conocí a muchos de sus alumnos, y lo poco que tengo de conocimiento sobre el Naturismo fue gracias a sus enseñanzas.Una gran pérdida para su familia, amigos y todos los que siguieron y aprendieron tanto de él
    PAZ A SUS RESTOS, QUE LA LLAMA DE SU CONOCIMIENTO SEGUIRÁ ENTRE NOSOTROS.

    ResponderEliminar
  87. Quisiera compartir con Ustedes una experiencia impactantemente inolvidable con el Dr. Bhat.
    Resulta que un día en la chara chakra justamente en el corazón de la chara o sea el comedor donde el Dr. Transmitía sus enseñanzas a todos nosotros. Yo me encontraba en la Chara viendo un curso con el Dr. que en horas de receso estabamos desocupado y para aprovechar la oportunidad me acerque a ÉL para hacerle una pregunta que me tenía inquieto hace varios días, que era la siguiente:
    - ¿Dr. es verdad que los naturistas tienen el aura más amplio? – mayor sorpresa para mí con la respuesta tan tajante que me dijo con tono regañon!
    - José! Usted lo que tiene que es la ¡¡¡Cagada!!! - El comedor en ese momento estaba llena de muchas personas que cundo lo escucharon quedaron mudas, era un silencio total que reinó por unos minutos, hasta la brisa entre los árboles se paralizo. Yo quedé estupefacto, Claro el veía mi estado de estreñimiento cronico que sufría en aquel entonces. Después a los minutos reaccioné diciendo:
    - Claro Dr. es verdad los naturistas deberíamos tener una amplia cagada – en ese momento el Dr. y todos nosotros nos echamos a reír a carcajadas.

    Espero que les haya agradado mi experiencia con el Ser más inolvidable para mí corazón. Porque el que nos regaña es porque nos ama. Quiere el bienestar para todos nosotros.

    J.S.

    ResponderEliminar
  88. Una pequeña corrección en el comentario anterior de las palabras del Dr. Bhat, que es la siguiente:

    - José! Usted lo que tiene que ver es la Cagada!!! -

    J.S.

    ResponderEliminar
  89. Gracias a todos por recordar tan bellamente la vida y enseñanza de tan genial y sencillo hombre, en verdad un ser humano ejemplar que no dejó de soñar con un mundo bonito y sembrar hoy para cosechar hoy. Seguro estoy de que su vida, su enseñanza, su abrazo, su voz y su mirada estarán omnipresentes para muchos de los que lo conocimos en todo aquello que nos rodea y más aún en nuestro íntimo ser. Y estoy seguro tambien de que su alegría nos acariciará en cada noble pensamiento, palabra y obra. Ahora en medio del silencio de la madrugada oigamos su aliento divino dandonos la bendición para un buen despertar, sintamos su mano, ahora de luz apoyándonos en toda acción para el bien de todos y de todo y descansemos desde el atardecer en su abrazo de paz que nos dará un feliz sueño. Te amamos por siempre.
    César Montilla

    ResponderEliminar
  90. Vestido de luna
    ( en memoria de Keshava Bhat)
    Vestido de luna, vestido de paz
    Maestro amado, maestro sagrado;
    al mundo alado te has ido a morar.
    tu nobleza pura ,tu enseñanza viva;
    llegó a nuestras vidas para sanar
    el alma , el cuerpo y aprender a dar.

    Salud y armonía y recto pensar;
    contigo aprendimos a vivir mejor
    actitud positiva ,vida natural,
    comer saludable : vivir el amor.

    Gracias por tu ejemplo, tu alegría y tu paz;
    sabiduría infinita, sencillez sin par.
    Ibas por la vida regalando flores
    de luz, de esperanza y sinceridad;
    mostrando tu amor a la humanidad.

    Duele tu partida, la separación;
    tristeza, nostalgia ,siente el corazón.
    Pero tu legado sencillo y grandioso,
    profundo y muy sabio ,celestial y humano;
    servirá de mucho y será apreciado.

    Aunque ya sabemos que no morirás;
    la triste noticia no nos deja de afectar.
    lluvia en nuestros ojos , en el alma soledad
    Nos queda el consuelo de tu obra continuar;
    celebrar tu vida ,tu imborrable huella
    y tu amor a toda prueba.
    .
    Nos resta tu mensaje divulgar,
    seguir el camino que nos señalaste;
    imitar tu vida, vivir tu bondad.
    Al mundo ignorante llevar tu verdad.
    Maestro del alma: no te olvidaremos,
    por siempre en nuestro corazón vivirás.


    Abigaíl Nogueras
    28 de julio de 2010
    Ponce, P. R.

    ResponderEliminar
  91. Maestro
    ( a Keshava Bhat)

    La luna enamorada de tu paz celestial,
    te llevó con ella a la inmensidad.
    Espera luna; te irá a enseñar:
    aliméntate de luz, alumbrarás más.

    Es amor sincero e incondicional.
    Es alma de niño, alegría y solaz;
    Gozoso ejercicio es a todos dar,
    del sabio tesoro: sabiduría ancestral.

    Maestro amoroso, sólo sabías dar.
    Noble corazón, dabas mano al herido.
    La esperanza cierta dabas al enfermo.
    El bien, la salud diste a todos con tu ejemplo.

    Devoción infatigable; trabajo constante
    tu patria, familia y tu gente dejaste
    Padre eres de todos, maestro sin igual
    Cual ángel visionario viniste a América,
    a sembrar y a mostrarnos la abundante riqueza
    del grandioso y sanador Naturismo Tropical.

    Admiro la grandeza de tu alma que no conoce
    la flaqueza, admiro la belleza de tu espíritu,
    tu útil enseñanza y tu egregia consistencia.
    Tu servicio amoroso, desprendido: tu gran paciencia.

    Gratitud profunda te quiero expresar
    por tu gran nobleza y tu humanidad.
    Tu infinita sabiduría ha llenado mi ser de salud, de vida ;
    que abre la consciencia, que trae alegría.

    Lágrimas vertidas por la bendición,
    Por tenerte cerca; gozar tu amistad.
    Vivir plenamente: sublime lección.
    Te vas y te quedas, MAESTRO DEL ALMA,
    en mi corazón.

    Abigaíl Nogueras
    28 de julio de 2010.
    Ponce, P.R.

    ResponderEliminar
  92. Jose Sadeck!
    Ese encuentro con Bhat, se traduce en su Tessis Profundis llamada: CAGALOGIA! Si no hay eso, lo demas es mentira.
    Abigail Nogueras!
    lo que dijistes en tu poema de honor al Maestro, lo debemos practicar: "Nos queda el consuelo de tu obra continuar; celebrar tu vida ,tu imborrable huella" Como llego a decir el: "El Dr. Bhat no es lo importante, lo importante es lo que hay que hacer por el bienestar colectivo.

    ResponderEliminar
  93. Ruego por su espíritu para que descanse eternamente en compañía Dios Todopoderoso y bendito sea el legado que ha dejado para las generaciones presentes y futuras.

    ResponderEliminar
  94. Dellisse (redactora de "Manuelita" RNV ACTIVA)6 de agosto de 2010, 16:07

    SIGUE VIVO EN SU LEGADO Y EN SUS IDEAS...

    ResponderEliminar
  95. Gabriella Castaldo (Los Teques):6 de agosto de 2010, 16:08

    Ví también la misma luna el día domingo 25 de julio y dije: “está bella la luna”.
    A los que amamos nunca nos abandonan y siguen acompañándonos. Un gran hombre se fue más su obra queda. La llama que él encendió debe ser alimentada para que permanezca viva para el bien de todos.

    ResponderEliminar
  96. Alicia Mendoza (Barquisimeto):6 de agosto de 2010, 16:12

    Aunque estoy muy triste me gusta cóme se fué ese peregrino de amor... enamorado de las estrellas...andando...amando...sin nda encima...tal como vino

    ResponderEliminar
  97. Sergio: Maracay; Gran Fraternidad Universal):6 de agosto de 2010, 16:15

    Libre es. Nos toca continuar su magnífico ejemplo de vida. Un fuerte abrazo para todos sus seguidores.

    ResponderEliminar
  98. Carmary (Los Teques):6 de agosto de 2010, 16:16

    Que Dios guie su camino de Luz…

    ResponderEliminar
  99. Elena Salcedo (Mérida):6 de agosto de 2010, 16:17

    Que Dios lo tenga en la gloria y que sea bien aprovechada toda la enseñanza que nos dejó.

    ResponderEliminar
  100. María Trompis (Coro):6 de agosto de 2010, 16:18

    Dios lo reciba en gloria a nuestro maestro.

    ResponderEliminar
  101. Elida (26/07/2010)6 de agosto de 2010, 16:20

    Feliz trascendencia…

    ResponderEliminar
  102. Helvecia (Barquisimeto)6 de agosto de 2010, 16:20

    Sorprendida tan querido tanto que nos dejó de verdad me afecta su vida, sobre todo tan lejos.

    ResponderEliminar
  103. Ivan esposo de Helvecia (Barquisimeto) 26/07/2010:6 de agosto de 2010, 16:22

    Tan ingrata noticia nos llena de dolor pues seres como él son imprescindibles y nos preguntamos ¿y ahora?
    Hará falta su presencia y guía porque aún algunos somos inconcientes.

    ResponderEliminar
  104. María Elena (Caracas)6 de agosto de 2010, 16:22

    Que Dios lo tenga a su lado, me hubiese gustado haberle conocido en vida..ya era su momento

    ResponderEliminar
  105. Melissa Piñero (Valencia)6 de agosto de 2010, 16:23

    Fue una muerte digna y tranquila aunque una pérdida muy sentida entre quienes tuvieron el privilegio de conocerle a él o a su obra.

    ResponderEliminar
  106. Evelia de Pecheneda (Mérida) 26/07/2010:6 de agosto de 2010, 16:24

    Ofreceremos incienso por la límpida ascensión de su espíritu el eterno final.

    ResponderEliminar
  107. Moraima (Caracas):6 de agosto de 2010, 16:25

    Lo siento mucho, de verdad, Mucho.

    ResponderEliminar
  108. Naileth (Los Teques; locutora RNV ACTIVA):6 de agosto de 2010, 16:26

    Quedará inmortalizado en sus libros, mensajes, discípulos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  109. Mirta Villareal (Mérida):6 de agosto de 2010, 16:28

    Él, como un hombre sabio siempre prevalecerá en alma y espíritu por sus sagradas y grandes enseñanzas inmortales del Naturismo que nos dejó a esta humanidad doliente, tiene un valor Universal e infinitas gracias a él que tres veces me he curado a través de las recetas de sus libros maravillosos a igual que otras personas el sacrificio por la humanidad es lo más valioso que tuvo este ser humano que muy pronto volverá y reencarnará con otro cuerpo físico para continuar su labor. Dios le dará esa maravillosa oportunidad de venir y servir al prójimo.
    En el Sol de la inmortalidad resplandece lleno de luz el alma de médico laborioso.

    ResponderEliminar
  110. Ese día de su día la luna estba presiosa...Lamento de verdad y no tuve el placer de conocerlo en persona.

    ResponderEliminar
  111. María Candelaria de Aray (CANDY; Caracas)6 de agosto de 2010, 16:36

    Pallathadka Keshava Bhat,
    Amoroso padre con todos sus hijas e hijos
    Del mundo, aquí nos quedamos felices
    Recordando todo lo que nos diste.
    En este momento ahora Dios recibe.

    Bienaventurado padre bello
    Estuviste allí para equiparnos
    Labrando con tus propias manos
    La enseñanza que nos acompañará
    O guiará en esta hermosa vida maestro de
    maestros.

    ResponderEliminar
  112. Fé de erreta: No encontré como marcar las iniciales. Lo anterior es un Acróstico...

    ResponderEliminar
  113. JÉSER ARAY (CARACAS)6 de agosto de 2010, 16:47

    A Pallathadka keshava Bhat:

    El amor fue su flor
    La humildad su mejor cualidad

    Ganó multitud de amigos
    Rompiendo las barreras del camino
    Abrazando con auténtico cariño y
    Nutriendo con infinito atino.

    Mantuvo su constancia y disciplina
    Además de una perfecta convicción
    Emprendiendo con solidez inigualable
    Sus tareas de reeducación
    Tranquilo con su conciencia
    Responsabilidad y honor
    Ocasionó en nuestros corazones

    Dones de paz y contemplación
    Enalteciendo la felicidad interna

    Madre de nuestras alegrías
    Abriendo un universo entero
    En nuestro visión de la vida
    Sabiendo qué decir, hacer, y enseñar
    También proyectar, informar y alertar
    Renunciando al camino de las tristezas
    O de la inocua ignorancia que nos apresa
    Supiste vivir querido buen amigo.

    ResponderEliminar
  114. REESCRIBO PARA TODOS, UNA NOTA QUE CONSEGUI EN EL BLOG, SOBRE LAS COSAS QUE DEBEMOS HACER!

    Esperemos que:
    *Se haga una gran biblioteca recopilando sin egoísmo las conferencias que dictó...
    Recuerdo que Ede Luzardo alguien que partió primero, amigo nuestro, vote Luzardo busque otro, me comentó que un día le dijo ante un requerimiento suyo,
    *Si quieres tener más información incluso que yo, recoge todo eso que la gente ha logrado grabar y escribir...
    Pienso que con ello
    *Se pueda crear el instituto que debió crearse sobre la medicina Tropical...
    no bastan seguramente solo sus libros, seguramente
    *Poner los conocimientos en práctica...
    y ojala
    *tengamos la oportunidad de conocer tantas cosas que enseñó más allá de lo que escribió.

    Chareros y re-educadores NATURISTAS, a trabajar se ha dicho. El legado del Doc. anda por alli FRESQUECITO, COMO EL VASITO DE AGUA PUESTO EN SERENO!
    Sugiero, que a parte de este blogs, podamos intercambiar correos para tener la direccion de todos y cada uno, para apoyarnos y darnos animos en la divulgacion y puesta en practica de este estilo de vida.

    cuidense todos y, sigan escribiendo!

    tadeolara@hotmail.com

    ResponderEliminar
  115. Anonimo: soy Médico, poeta y amigo del Dr. Bhat. Tuve oportunidad de asistir dos veces a sus cursos de naturismo en el Jardín Botanico en la ciudad de Cumaná. tengo un diagnostico de una enfermedad ... gracias a Dios y a los buenos y acertados consejos del Dr.Bhat me he mantenido estable por 15 años. Es muy lamentable su partida, pero siempre estara presente en mi vida

    ResponderEliminar
  116. Su presencia sigue muy viva ahí dentro aupándonos porque sigamos los caminos del bien. Qué hombre noble!Ahora más santo!Lo que ha sembrado tiene una fuerza impredecible. La bienaventuranza que lo acompaña ahora nos arropa silenciosamente a todos los que abrimos el corazón a él.
    César Montilla

    ResponderEliminar
  117. Gracias Dr Bhat en nombre de los que estamos y en nombre de los que ya no estan en este plano.Pasaron 13 años para que me pudiera dar cuenta que es lo que hay entre el cielo y la tierra...Es el mismo amor pero en otra forma de energia. Luisa fernandez Villegas.

    ResponderEliminar
  118. Hola, Amigos,
    Desde Santo Domingo, R. D.

    Inmensas las bendiciones que nos ha legado el Dr. Keshava Bhat. Sus mensajes de paz, de luz, de progreso continuo en armonía con la naturaleza.

    Hemos tenido la dicha de recibir y compartir sus enseñanzas, y en cada uno de esos instantes a su lado estuvo lleno de amor y conocimientos, entregados con la firme convicción de una mejor forma de vida para los seres humanos.

    Mis hijos y yo vivimos hoy bajo sus orientaciones y sabios consejos, logrando vivir libres de enfermedades, un bienestar que no tiene precio alguno.

    El Dr. Keshava Bhat dedico su vida a los demás. Cultivo una ciencia que adelanta en cientos de años y sobre todo una ciencia que va en armonía con la naturaleza.

    Lo conocí de una forma curiosa, de esas que solo la magia de Dios puede explicar, a principios de la década del 90. Lo recibí en mi casa, donde sembraba con unos amigos un terreno contiguo. Desde entonces y hasta el día de hoy hemos vivido siguiendo sus orientaciones de una vida sana.

    Hace dos años para esta misma época una amiga que comparte un proyecto comunitario en un campo de R. D., le pidió que estuviera allí, pero él le dijo “… solo tengo dos años más…“. Ya sabíamos de su partida, pero no podíamos aceptarla. Pues vernos sin su presencia y sus sabios consejos en este mundo en crisis era como estar en el vacío.

    El verano pasado, se alojó en nuestra casa y disfrutamos más de sus conocimientos, de su ciencia, de su bondad para la humanidad. Pudimos grabar varias de sus charlas en especial una que impartió sobre astrofísica. De las cuales esperamos estar compartiéndolas con todos ustedes a través de estos mismos medios.

    Su presencia, su cuerpo de felicidad, se regocijara viendo a sus discípulos encaminados a ser reeducadores.

    Vida eterna en su amor.

    ResponderEliminar
  119. HOY NADIE HA ESCRITO NADA. PERO SE QUE NO LO OLVIDAREMOS JAMÁS.ESO ES IMPOSIBLE. QUIENES LE CONOCIMOS Y AMAMOS ESTAMOS MARCADOS POR SUS ENSEÑANZAS, POR SU RECUERDO, POR SU SONRISA Y SU MIRADA. DIOS, GRACIAS POR TRAERLO A CUMANÁ, VENEZUELA! SALUDOS A SU SEÑORA ESPOSA, A SUS TRES HIJAS Y A SU HIJO. BENDICIONES A TODOS SUS ALUMNOS REEDUCADORES.
    NOTA: APOYO LA IDEA DE RECOPILAR LO MÁS POSIBLE DE LO MUCHO QUE NOS DEJÓ, POR EL BIEN DE LA HUMANIDAD Y COMO TRIBUTO A ÉL.

    ResponderEliminar
  120. Pensamientos que el Dr. Bhat hacia reerenca:

    "Antes que nada no dañar"

    "Primero los valores humanos, antes de cualquier otro interès"

    "LEER DE ÚLTIMO
    PONER EN PRÁCTICA PRIMERO
    CUMPLIR SIEMPRE"

    “NADA TIENES SI NO DIGIERES BIEN”
    voltaire.

    “LA SABIDURÍA DE LA NATURALEZA
    PUEDE SUPERAR TODAS LAS POSIBILIDADES
    DE LAS CIENCIAS”.
    Nietzsche

    También me sumo a la idea de intercambiar material de la sabiduría del Dr. Bhat ese era el anhelo del Dr. que todos tuviéramos el alcance y acceso a sus enseñas tan urgentemente necesarias.

    Dejo la dirección de mi correo para todo aquel que tenga información del Dr. pueda compartir conmigo, yo estaré haciendo lo mismo con la información que tengo. No es mucha pero algo es algo y si se abre una página para subir esta información del Dr. también es bueno. Disponemos de la página de Naturismo Tropical que se le puede anexar una página para subir fotos, videos, información y otros del Dr. Bhat de interés general, sería útil.

    ResponderEliminar
  121. mi correo es sadejose@hotmail.com

    Por favor visiten a la Chara Chakra, lugar preferido del Dr. y nuestro refugio, quizás nos veamos en este sagrado lugar. Así podamos mantener avivado el fuego del amor que sentimos hacia el Dr. y la Chara.

    ResponderEliminar
  122. Dr, Bhat siempre insistio en atender a la juventud. Estos padres de futuras generaciones fueron la prioridad de sus 40 anos de dedicada labor. Recientemente me comento la importancia de dejar verdades a los ninos y ninas de hoy, para que cuando lleguen a ser jovenes, ellos puedan disernir en estas verdades.
    Estamos presentando una re-educacion naturista para nuestros nino y ninas? Futuros padres de una generacion por venir?
    La Manera de Vivir y re-educacion Naturista del Dr. ES COSA SERIA y provee de grandes beneficios.

    Animo a todos!

    tadeolara@hotmail.com

    ResponderEliminar
  123. Hermi & Jose Sadeck.

    La pagina web..NATURISMO TROPICAL...
    es una pagina oficial de la Chara Chakra?
    Es necesario que el creador de esta pagina pueda anexar un "enlace" donde quienes quieran pueadn incluir datos de las platicas y clases del Dr.
    Luego de recibir esta informacion, UN EQUIPO REDACTOR, colocara la informacion en la pagina para que todos poco a poco nos vayamos beneficiando.

    Alguien sugirio anteriormente, hacer una Biblioteca.
    Creo que a travez de este medio es posible hacer un banco de datos, con informacion impartida por Dr. Bhat. Luego cada quien podra entrar y buscar la informacion que requiera.

    Ademas de ello, crear un ENLACE que sirva de apoyo entre todos sus seguidores e intercambiar experiencias y actividades.

    En Agosto 21, estare dictando un Seminario como parte de mis actividades de re-educador naturista. El seminario sera para hacer una introduccion a los principios basicos del NATURISMO Y BIENESTAR HUMANO.

    Cuidense todos!

    tadeolara@hotmail.com

    ResponderEliminar
  124. Hola amigo Tadeo L.:

    Donde va a dictar el seminario de "una introducción a los principios básicos del
    NATURISMO Y BIENESTAR HUMANO."

    Me gustaría asistir pero vivo en Venezuela.

    Le envié un email a su correo electrónico, espero su respuesta...

    Saludos.

    J.S.

    ResponderEliminar
  125. HOLA TADEO ,MUY BUENA TUS IDEAS SOBRE ENLACE,BIBLIOTECA ETC...TE APOYO.
    PORFA ,DONDE VAS A DICTAR EL SEMINARIO???
    PARA TODOS LOS AMIGOS NATURISTAS
    SALUDOS CORDIALES.
    IRMA ISABEL.

    ResponderEliminar
  126. Irma y Jose.
    Se me olvido por un momento en decirles que este seminario lo dare en la ciudad de Chicago.
    Les enviare por E-mail, algunos datos e informacion al respecto.
    Todos y cada uno de nosotros tenemos el deber de ir juntando LA INFORMACION E IDEAS DEL DR. BHAT QUE NO ESTAN EN LOS LIBROS. Sugiero que poco a poco, entre todos, ir transmitiendo estos principios a quienes desen seguir este ESTILO DE VIDA. Hay mucha informacion rodando, sin pies ni cabeza. Chara Chakra y Naturismo Tropical deben ser convertidos en enlaces para continuar con la obra del Dr. Bhat.
    Quizas para algunos es muy prematuro y este no sea el medio; sin embargo, dada las circunstancias de la distancia que nos separan a algunos, considero oportuno y necesario motivarnos, como seguidores del Dr. Bhat, a dar inicio a esta idea con el fin de recopilar informacion MUY UTIL para reforzar nuestra re-educacion NATURISTA y podamos asi seguir ayudando a los demas y tratar de conquistar ese tremendo sueno del Dr. Bhat: BIENESTAR HUMANO y BENESTAR COLECTIVO.

    Saludos a todos.

    Tadeo
    tadeolara@hotmail.com

    ResponderEliminar
  127. nunca morira siempre estara con nosotros los que seguimos sus consejos y costumbres para mi fue algo maravilloso leer sus libros y adentrarme en su ser siempre estara en mi corazon...un abrazo a su familia!!!qepd

    ResponderEliminar
  128. Hola a todos:

    No les voy a decir cómo murió el Dr. Bhat,
    si no cómo vivió:

    Nuestro Maestro Amado celebró la vida plenamente en cada inhalación y exhalación de su existencia.

    Vivió de despertar en despertar en cada instante del eterno presente del aquí y ahora.

    Disfrutó cada amanecer crepuscular y cada atardecer al máximo del éxtasis.

    Abrazó la vida, la Naturaleza, la gente, el mundo y el universo entero con su amor.

    A los adultos no vaciló en decirles “Este embuste no es verdad.”

    Era un buen comensal y un buen chef de cocina cuando le permitían cocinar.

    Él constantemente decía “El descanso es un cabio de actividad.” Por lo tanto era un ser incansable.

    A muchos fanáticos y filósofos en la tierra izo aterrizar, a otros izo estrellar contra el muro de la realidad.

    Amaba la frescura espontaneidad de los nuños.

    El Buda aspiró a que las personas se liberaran del sufrimiento sugiriéndoles el camino Óctuple, y logró que muchos se liberaran.

    El Doc. Bhat aspiró a liberar a muchas personas de las enfermedades, proponiéndoles la disciplina del naturismo tropical y lo logró en aquellos que le hicieron caso en aplicar este nuevo modo sencillo de vivir mejor.

    Nació en la India y vive en el mundo entero.

    Aplicó su propio particular método científico de observación profunda a cada evento a cada hecho de la vida.

    Por eso Él decia que podía escuchar el crujir de las rosas al abrirse en priamvera.

    Rechazó rotundamente la fragmentación atomística de la mayoría de los investigadores científico.

    En cambio abrazó la percepción de la totalidad.

    Asi Vive eternamente en la simple delicada sencillez... y nos aconseja siempre “No complique la vida.”

    J.S.

    OM Shanti
    Namaskar

    ResponderEliminar
  129. Creíamos que no te irias tan pronto, y así, dejamos mucho conocimiento por aprender y consultas que hacerte, pues las dejabamos para "mas tarde", pero "lo que restaba del día" era poco. Ahora queda un vacio. No era el tiempo? quizás. Pero te extraño mucho, amigo, padre. Cuanto esperaste por nosotros para darnos de tu sabiduría? Dios nos guie, entre tanto seguimos aquí. Dios te bendiga Keshava

    ResponderEliminar
  130. un gran pesar y a la vez una manera de agradecer a dios el haber podido conocer a ser tan maravilloso y testimonio de bondad amor humildad revolucion espirtual con alma como el nos decia y una gran sabiduria para el vivir con salud longevidad y felicidad autentica, no sera facil olvidarte, porque sabemos que ahora estaras en todos nuestros pasos y espacios de respiracion y asi podremos unirnos en tu viaje en esos instantes que podamos tener para contunuar tu labor como reeducadores pues nos ha marcado nuestro caminar. gracias por estar y con solo ver el cielo bastara para encontrarte y ver tu luz de infinita claridad que nunca te abandonara. agosto 14 del 2010

    ResponderEliminar
  131. Hola a todos!.
    La página: www.naturismotropical.com fue una idea que surgio del último encuentro de naturista realizada en la Chara chakra. Nos comprometimos a realizarla para tener un enlace virtual entre todos, así como un medio para divulgar y popularizar las enseñanzas, así como noticias de eventos, talleres, etc. Varias veces le consulte al Dr. sobre el diseño y contenido. !SIEMPRE A ESTADO ABIERTA A TODOS¡. Hay una sección para ubicar a los orientadores naturistas.
    Actualmente le estamos haciendo un cambio general de formato para mejor manejo.
    Mucha gente se conecta por allí.

    Wladimir Cedeño (desde Maturín - Venezuela)
    www.naturismotropical.com

    ResponderEliminar
  132. AGRADECIMIENTO

    AGRADECIMIENTO,
    Sentimiento espiralado del Ser.

    AGRADECIMIENTO,
    Generosa accion de agradecer.

    AGRADECIMIENTO,
    Sublime estimulo de gratitud.

    AGRADECIMIENTO,
    Agradecimiento <a quien?

    AGRADECIMIENTO al Sol
    luminosa fuente de Energia.

    AGRADECIMIENTO a la Tierra,
    al Aire, al Agua...

    AGRADECIMIENTO
    a la Flora y a la Fauna.

    AGRADECIMIENTO
    a los Soles en la Tierra,
    que con disciplina y devocion,
    a traves de una verdadera Reeducacion
    iluminan el camino
    del humano encegeuecido.
    Ha ellos me siento agradecido.

    AGRADECIMIENTO
    <derecho o deber?

    AGRADECIMIENTO
    derecho para con quien ha cumplido su deber
    permaneciendo firme
    sin la espera de nada a cambio.

    AGRADECIMIENTO
    deber para aquel
    que ha recibido un estimulo de cambio.

    AGRADECIMIENTO
    no es tan solo agradecer.

    AGRADECIMIENTO
    es SABER HACER.

    AGRADECIMIENTO
    es contemplar el movimiento del diafragma
    en su continuo vaiven.

    AGRADECIMIENTO
    es saber aprovechar
    el maravilloso recurso del "Ben".

    AGRADECIMIENTO
    es saber aprovechar tambien,
    el coco , el ñame y el panapen.

    AGRADECIMIENTO
    es mantener la limpieza
    del cuerpo y de la mente
    con un buen alimento.

    AGRADECIMIENTO
    es cada mañana
    recibir baño de asiento
    para poner en accion nuestro razonamiento.

    AGRADECIMIENTO
    es naturalmente
    poner en funcion
    la salida del excremento.

    AGRADECIMIENTO
    es mantener una sonrisa de satisfaccion
    en todo momento.

    AGRADECIMIENTO
    es ser desarrollado.

    AGRADECIMIENTO,
    es sentirse interesado,
    por el misterio de la linfa
    y la espiral.

    AGRADECIMIENTO,
    no es cosa casual.

    AGRADECIMIENTO,
    no es algo superficial.

    AGRADECIMIENTO,
    es mas que un sentimiento.

    AGRADECIMIENTO,
    conlleva un cumplimiento.

    AGRADECIMIENTO,
    cumplimiento
    no de esclava conveniencia.

    AGRADECIMIENTO,
    cumplimiento
    de libre conviccion.

    Para mi eso es
    AGRADECIMIENTO.

    GRACIAS MAESTRO, PADRE, HERMANO DR. KESHAVA BHAT

    (ESTE POEMA SE LO ESCRIBI Y DEDIQUE A K.BHAT EN EL AÑO 2006 EN CAYEY, PUERTO RICO).

    PAOLO DI PIETRO
    proyectolamoringa@gmail.com

    ResponderEliminar
  133. "Tuve la oportunidad de que este gran maestro estuviera en mi casa (Gran Privilegio)por intermedio de mi amigo Alexys Villarroel para orientarme en como mejorar mi salud. Luego seguì compartiendo con su grupo muy esporàdicamente. En una ocasiòn le preguntè acerca del "rumor" que pensaba irse de la U.D.O. y de Cumanà; y me dijo: "Mejor nunca creer en rumores", una frase muy sencila pero que invitaba a reflexionar. Recordarlo es revivir toda su enseñanza.(por Antonio Josè Figueroa)

    ResponderEliminar
  134. Quiero expresar mis mas sentidas palabras de condolencia a la familia del Dr.P.Keshava Bhat. Un abrazo para todos ustedes.
    Lo conoci personalmente en la G.F.U de Ciudad Bolivar 1993. Impacto mi vida muy positivamente y le estoy muy agradecido. Despues tuve una segunda oportunidad de conversar con el y de manera muy fugaz de conocer a su hija e hijo en Ciudad Bolivar G.F.U, quisiera tener la oportunidad de contactarlos de nuevo, tienen un amigo en Ciudad Bolivar.
    ramsaymario@gmail.com

    Mario Ramsay
    Profesor Universtario

    ResponderEliminar
  135. Mañana Miercoles 25 de Agosto a un mes de su partida se rendira un homenaje en la Ciudad de Valencia a partir de las 6 pm en la sede de Cipriano Perez Macias, lugar donde continuamente nos brindo sus palabras. Todos son bienvenidos.

    Emilio Jose Martinez PIetri
    Valencia , Venezuela

    ResponderEliminar
  136. Hola amigos y amigas les informamos que en Maracay Edo. Aragua Venezuela. Nos reunimos un grupo de naturistas: Nelsón Camelo(Maracay) Gerardo Zadra(Maracay), Juan Corocillo(Cumaná),
    Ramón Gonzalez (Mérida), AlvaroAlvarez(Maracay, María Rafaelian(Maracay),Edgar Sánchez(Caracas)y Luis Tovar (Maracay)Gregoria(Maracay)nos reunimos con la finalidad de coordinar una agenda de actividades en pro del Naturismo Tropical y acordamos hacer un llamado por regiones para escoger los temas que serán abordados en vista de una reunión nacional.En este momento extendemos la invitación a las personas que visitan este blog que pertenezcan a la Región Central:Aragua, Guárico, Carabobo, Miranda Distrito Capitalque estén interesadas de participar llamar a los teléfonos Nelsón Camelo 04144554111 - Gerardo Zadra 0414-4629539 María Rafaelian 0414-1492364

    ResponderEliminar
  137. Saudos a todos.
    Hace un mes y algunos dias, que Dr. Bhat dijo "Chao"... dejando en nuestras manos un DEBER: continuar con la meta de lograr una sociedad llena de bienestar. Es importante utilizar la internet para mantenernos unidos en el logro de esta meta. No es facil la tarea. No fue facil para el Dr. Bhat, menos lo sera para quienes decidan trabajar por consolidar sus ensenanzas. El Naturismo es muy serio
    y dado oportunamente, ayuda a otros en su proceso de bienestar. Dr. Bhat ya no esta, quedamos los que convencidos, sabemos que sus ensenanzas son de un valor incalculable para mitigar el sufrimiento. Es el momento de crear "una agenda de trabajo" y "la red de Re-educadores"
    Los jovenes de hoy requieren de ayuda, los progenitores necesitan ayuda, la mujer requiere ayuda. Estamos en el deber de refrescar las ideas y ensenanzas del Dr. Bhat. Iniciemos el contacto por la pagina de Naturismo Tropical...o que alguien pueda crear una nueva direccion...
    Cuidense todos.
    Envien sus correos electronicos!

    tadeolara@hotmail.com

    ResponderEliminar
  138. Le conocí, se lo especial que fué. Un investigador nato, observador consuetudinario del cielo, haciendo graficos y encontrando incosistencias para con las orbitas de satelites y planetas contemporaneos. Una nueva teoria matematica que nos ayudase a entender mejor las relaciones con la naturaleza.

    En la salud un Titán, mas de un medico quedó boquiabierto con los tratamientos que devolvian la salud a pacientes en coma desauciados por neurologos y neurocirujanos o irremediablemente "incurables", sin cobrar ni un solo centavo. Esto es cierto y asombrosamente impactante.

    En goce de plena salud, observando la luna llena, con la estrella Sirio en perfecta conjuncion con el Sol y bajo una lluvia de estrellas alfa Capricornidas en la ciudad de Chicago (EEUU), en compañia de su Esposa, muere placidamente, dejandonos un legado honesto en donde primero estan los Valores Humanos y accesoriamente los economicos.

    retorna a casita mi viejo, al lado de Dios que te mira con ojos de AMOR por ser una persona ejemplar para la raza humana.

    ResponderEliminar
  139. A LA FAMILIA BHAT
    Condolencia (y agradecimiento al Dr.PKB)
    LIC. Sra.Devaki, Kumar,hijas y demás familiares...
    Con inmensa tristeza les acompañamos en tan sensibles momentos por la partida de nuestro querido Dr. Keshava Bhat, más que un amigo,nuestro amado Profesor y gran Maestro,que nos ha legado parte de su valiosa sabiduría durante este bello compartir de 41 años en Cumaná. El Dios de la Creación le ha guardado un sitio privilegiado como a todos los seres buenos que envía a este bello coloso andante del espacio sideral.
    Ese ser sencillo, revestido de humildad, amante del prójimo y de la naturaleza, perdurará en nuestras vidas, y hoy, con más ahinco sus discipulos continuaremos su loable misión en bien de una humanidad carente de información(en alto porcentaje) acerca de nuestro cuerpo físico o de alimento y como debemos tratarlo,tal como nos enseñó el Dr. Bhat,junto a los otros cuerpos que nos conforman; a la vez,¡tristemente hay que reconocerlo! somos una humanidad desasistida y encaminada por senderos equivocados en muchos aspectos de salud preventiva y curativa lo más preciado que tiene todo ser humano.
    Nuestro amado Maestro vino a darnos un rayito de luz en este gran océano de desconocimiento
    en el cual estamos inmersos.
    Al Dr. P.keshava Bhat, un ser excepcional y lleno de bondad,eterna gratitud por sus enseñanzas.¡SU VALIOSO LEGADO NO MORIRÁ!
    ¡PAZ A SU ALMA!
    Eloísa y María Tollinchi Chacín.
    Chara Chakra. Cumaná. Estado Sucre. Venezuela.
    maríatollinchi@hotmail.com
    Eloísatollinchi17@hotmail.com
    Cumaná,03/09/2010.

    ResponderEliminar
  140. El naturismo y el Dr. Bath, me tocaron de refilón, hace 30 años: mi esposo era su alumno en la universidad de oriente, mis padres eran sus vecinos de Los Chaimas y compañeros de compras en el mercado. Durante muchos años, cada vez que iba a Cumaná , alguien me contaba su experiencia con el y con la Chara , muchos de mis familiares y amigos recuperaron la vida gracias a el . Yo solo iba hasta la puerta a dejar o a buscar a alguien y no pasaba de saludarle, pero no me bajaba ni le consultaba directamente, básicamente por vergüenza: yo no estaba dispuesta a abandonar muchas de las cosas del mundo tradicional, y no precisamente la medicina, esa ya la había dejado, pero tenía mis propias creencias y vicios.
    Y así me mantuve “de cerca pero no tanto” hasta un bendito día en que un amigo me preguntó si tenía espacio en mi carro para llevarlo a Caracas.
    Ese día conocí al hombre por encima del Conocimiento y la Sabiduría, ese día se rompió el Mito que había construido en torno a su imagen y, más que el cuerpo, me sanó el espíritu y cuando lo dejé en los Chorros, sentí que la experiencia había sido un Gran Regalo de la Vida y que muchas cosas ya no las veía igual.
    Mas tarde la vida me dio otro regalo: conocer de cerca Kumar, ya hombre, de quien solo puedo decir que mis hijos le pusieron un nombre “ Happy Man”
    A mi querido Kumar y al resto de su familia, un abrazo intenso, al Dr., mi eterno agradecimiento y mi mejor deseo por un feliz viaje a la eternidad.
    A ustedes, sus seguidores y amigos, mi respeto y agradecimiento, espero que puedan continuar su obra.

    patym7289@hotmail.com

    ResponderEliminar
  141. Estoy profundamente emocionada por algo maravilloso que ha estado sucediendo:Por muchísimos años les hablé a mis hermanos,padres,sobrinos,amigos,cuñadas, extraños etc,(es decir a todo el que se me atravezó con algún problema de salud), del Dr Bhat y su Naturismo Tropical.Me hice e hice a mi familia,y a otros,tratamientos suyos,asistí a varios cursos con él en la Chara,conocí a otros participantes,expliqué y escribí fórmulas,mostré plantas y mil detalles más.A veces fui practicante algo concienzuda de algunas de sus enseñanzas,otras veces me desvié tristemente de la senda y sentía pena cuando estaba ante él, pero volvía a verle cada vez que podía... y les contaba a los míos y conversaba con ellos de todo esto y así fueron pasando los años sin lograr lo que me tiene tan emocionada hoy: Que mi familia pasara de "oir y medio hacer" a tomar conciencia de la importancia y urgencia de poner en práctica los cambios que nos enseñó el Prof. Bhat...Tal vez a algunos de uds les esté pasando lo mismo, por eso lo comparto. Es como un resurgir de su mensaje con gran fuerza, desde adentro,desde la convicción,desde lo que él nos estuvo dando siempre... y ahora convencemos!Estoy de regreso de una visita de casi un mes a las casas de mis familiares en occidente del país y TODOS A QUIENES LES HABLÉ, SE VOLVIERON RECEPTIVOS A MI RENOVADA PRÉDICA DEL NATURISMO TROPICAL. EN CADA CASA SUSTITUYERON PRODUCTOS ALIMENTICIOS INSANOS Y EMPEZARON A ENTENDER Y ACEPTAR LOS PLANTEAMIENTOS DEL AMADO PROF. BHAT. Comenzaron tratamientos y unos les hablan a otros. No sé qué pasa, pero pasa y es maravilloso.

    ResponderEliminar
  142. Salud y Paz...Ante todo, no dañar. Ahí radica el sentido de la vida. Gracias Keshava por tu legado. Un abrazo inmenso desde la Mérida andina donde te escuché y pude saludarte. Nos dejas la invalorable herencia de sanar para vivir. A quienes conocieron y viven el regalo de Keshava, ánimo para continuar y sostener el testigo que nuestro amigo nos ha entregado. Nuestro compromiso es entregarlo a otros por medio de nuestro ejemplo. Un abrazo mis queridos hermanos.

    ResponderEliminar
  143. Hermano, gracias por tu gran labor en el futuro establecimiento de Satya Dharma: el paraíso del Cielo en la Tierra. Que así sea. Hasta entonces.
    Om Shree

    ResponderEliminar
  144. "Dr. Bhat. Cuantas personas usted a curado de cancer?"
    Quien quiera que haya formulado esa pregunta recordara que el respondio, quizas de esta forma: "Ese embuste no es verdad!"
    Y es como el decia, "yo o curo a nadie, no soy cura! Sin embargo, Cual es la implicacion de estas afirmaciones? LA SIMPLICIDAD DE EL ESTILO DE VIDA PROPUESTO. Dr. Bhat entendia que la salud de una persona dependia de su estilo de vida, los habitos de comida e inclusive la salud de una persona esta determinada por sus pensamientos y el medio ambiente que le rodea.
    Todos lo que he leido aqui me ha gustado, entre ellos el saludo que escribio el nino Luis Eduardo referente a su experiencia con Dr. Bhat.
    Si el Dr. Bhat hubiese leido lo que Luis Eduardo escribio, inmediatamente dijera: "VE, ESE MUCHACHO BELLO, CON PENSAMIENTOS BELLO, SOLO CON ESO YO ESTOY FELIZ, MAS NA" En esta afirmacion, que muchas veces se la escuche, se encuentra sus fundamentos de vida. SERVIR. Su servicio -POR EL BIENESTAR HUMANO, INDIVIDUAL Y COLECTIVO, trascendio los conceptos de ciencia y religion, y presento un modelo de vida practica donde LA MISMA PERSONA es la que logra su bienestar, SE CURA. Recientemente, despues de su partida, pude -quizas- haber sentido esa satisfaccion; cuando una persona a quien oriente en la conquista del bienestar de su hija, me dijo "SUS TEJIDOS ESTAN RENOVADOS Y LOS MEDICOS SOLO DIJERON, NO IMPORTA LO QUE ESTAS HACIENDO, LO QUE NOS SORPRENDE ES SU RECUPERACION" Gracias me dijo, y como yo soy rebelde y pedante, no preste atencion a que me diera las gracias, unos segundos despues me dijo, 'GRACIAS A SU MAESTRO EL DR. BHAT, QUIEN DEJO UNA ENSENANZA MUY HERMOSA" Alli, en ese instante, me di cuenta de la felicidad de Dr. Bhat. Si, esa felicidad por el deber cumplido, la satisfaccion de haber ayudado a alguien. LA PERSONA SE RECUPERO A SI MISMA, LA FAMILIA AYUDO Y LA GENERACION DE ESA HIJA SERA MEJOR. Horas despues estaba sentado pensando en DR.BHAT...Si es verdad, Doc. usted no CURA, usted solo da, dio y estara en nosotras dar lo que usted nos dio. Tampoco nosotros CURA, solo somos re-educadores.
    Saludos a Todos!

    Tadeo Lara

    ResponderEliminar
  145. Qué pasó, amigos? Ya no escriben nada... Y sin embargo sé que se están haciendo actividades en memoria del querido Prof. Y sabe alguien algo de la placita cerca del árbol sagrado de la India, en la chara, que habían dicho que se haría?... No sé nada. Digan algo, por favor!.

    ResponderEliminar
  146. De: Tadeo Lara

    Vamos a ponerle mas lena al fuego!
    La Reeducacion Naturista debe ser mantenida llameante. Matener esa llama VIVA es para continuar haciendo lo que Dr. Bhat hacia; SERVIR. Aunque estemos muy ocupados en nuestros asuntos, es muy importante seguir poniendo madera al fuego, es decir, ayudando a aquellos que han perdida esa armonia con la naturaleza que le ha llevado a estar "enfermos". A los discipulos de ayer les invito a cooperar, a los de hoy no desanimarse y a los que vienen, darle la bienvenida calurosa. Si hacemos y aplicamos bien las ensenanzas del Dr. Bhat, mas de uno se recupera y eso, como decia el: "eso basta, mas na"
    A poner madera al fuego!

    Cuidense.

    ResponderEliminar
  147. Mente Sin Miedo
    Where the mind is without fear and the head is held high; Cuando la mente está sin miedo y la cabeza se mantiene alta;
    Where knowledge is free; Donde el conocimiento es libre;
    Where the world has not been broken up Cuando el mundo no se ha roto
    into fragments by narrow domestic walls; en fragmentos por estrechas paredes domésticas;
    Where words come out from the depth of truth; Cuando las palabras salen de la profundidad de la verdad;
    Where tireless striving stretches its arms towards perfection; Cuando incansable esfuerzo extiende sus brazos hacia la perfección;
    Where the clear stream of reason Cuando la corriente clara de la razón
    has not lost its way into the dreary desert sand of dead habit; no ha perdido su camino en la arena del desierto triste de los hábitos muertos;
    Where the mind is led forward by thee into ever-widening thought and action--- Cuando la mente está dirigida hacia delante de ti en cada vez más amplio pensamiento y la acción ---
    Into that heaven of freedom, my Father, let my country awake. En ese paraíso de libertad, Padre mío, que mi país despierte.

    ResponderEliminar
  148. EL SENTIDO DE LA VIDA
    ESLABON DE LA ESPIRAL SIN FIN

    Parasito, indefenso en su amanecer
    Creyendose luego independiente
    Travieso cuadrupedo al nacer
    En incansable disfrute de su derredor
    Esparciendo alegria por doquier

    Tornandose en bipedo cada vez mas lleno de deber
    Interdependiente, pensante al vivir
    Su discernimiento compartiendo con amor
    Enfrentando oportunidades y obstaculos en su diario quehacer
    Decidiendo y realizando lo que quiere ser
    Cumpliendo con sus deberes sin quejarse
    Esperando y aspirando nada al servir

    Dependiente, tripedo en su ocaso
    Pero disfrutando al compratir sus experiencias
    Sintiendo la plenitud de satisfaccion
    Pero consciente mas que nunca de lo inexorable
    del desgaste y deterioro
    Para mostrar al final en su postrera exhalacion
    que todo lo que nace tiene que morir
    Terminando asi en la espiral sin fin
    un nuevo eslabon...

    PALLATHADKA KESHAVA BHAT
    JULIO DE 1993

    ResponderEliminar
  149. To dear Keshava's family. This is a message for you from Anna Jones from Wales who met Keshava in Cumana in the early 80's. We were a small group,Mario Moino, Johny Romero and myself who spent glorious times with Keshava in the Chakra at Cumana. I remember his generosity of spirit,his patience and acceptance and it was a real privilege to be around him. He will always remain in my heart and I extend my love and blessings to you, his family.

    ResponderEliminar
  150. Ayer en la tarde me reuní con otra discípula de mi amado profesor Bhat, por primera vez fuera de la chara, donde nos conocimos. Allá nos hicimos amigas, tal como ocurrió con tantos y tantos alumnos,reeducados,enfermos,agradecidos, servidores,instructores,y otras especies que nos moviamos a su alrededor.
    Siempre recibimos de él una mirada alegre, serena,profunda,amorosa. Y sus palabras...tolerante muchas veces...otras,recriminándonos por los deslices cometidos contra nuestra salud o por la lentitud en implementar proyectos e ideas, que con facilidad salían de su prodigiosa mente. Y todo para enseñar y o hacer accesibles plantas y productos, literatura y terapias para quienes acudían a su lado buscando mejorar. Sin mezquinos intereses mercantilistas. Con genuino desprendimiento de sí mismo como hacen los hombres que dejan huella a su paso por esta vida.
    Siempre hubo en su querido rostro una amplia sonrisa amistosa y una palabra de aliento.
    Ayer lo recordamos con nostalgia y compromiso. Lo primero, porque ya no está entre nosotros físicamente y lo segundo porque es necesario preservar su legado y ponerlo a disposición de la gente. ALGUIEN LO ABRAZARÁ ASÍ COMO UN DÍA LO HICIMOS NOSOTROS.

    ResponderEliminar
  151. Doy gracias a Dios por haberlo conocido y por haberme permitido compartir junto a él, su sabiduria y serenidad siempre las recordaré.
    me gustaría estar presente en la Chara Chacra aqui en Venezuela el proximo domingo 21 a la ceremonia donde su hijo Kumar vendrá a esparcir parte de sus cenizas.
    Seres como él son inolvidables!!
    Lisbeth Soto
    Valencia Venezuela

    ResponderEliminar
  152. VICTOR ROMEL VILLALBA ASTUDILLO29 de noviembre de 2010, 7:43

    PARA TODOS LOS NATURISTAS DEL MUNDO:

    BHAT; PARTISTE A LO CELESTIAL Y CON EL
    FAVOR DE DIOS QUE ESTES MUY FELIZ.
    NOS DEJASTE EN ESTE MUNDO , MUCHOS PENDIENTE DE TI. CON TU LEGADO A REALIZAR, Y QUE DEBEMOS DE CUMPLIR, PORQUE LA CHARA CHAKRA ES VISION QUE LA DEBE DE SEGUI, IMPULSANDO EL NATURISMO TUYO PARA QUE EL UNIVERSO HUMANO PUEDA EXISTI.COMPARTIENDO EN EL JARDIN ETNOBOTANICO LAS VIRTUDES QUE DEJASTE AQUI.
    AYUDANOS A SUMARNOS CADA DIA MAS , PARA EN LA CHARA CHAKRA PODER CONVIVI. IMPARTIENDO TUS ENSEÑANZAS PARA LOS HUMANOS VIVI, SANOS , HERMOSOS Y CONSERVADOS CON TODAS LAS COSAS BUENAS DE AQUI.
    QUE CON TUS ANHELOS,GLORIASVICTORIASY ETERNIDAD, SEAMOS TODOS FELI.

    VICTOR ROMEL VILLALBA ASTUDILLO
    21 DE NOVIEMBRE 2010
    DESDE LA CHARA CHAKRA
    DIA DE LA CEREMONIA IMPARTIDA EN CUMANA, VENEZUELA , POR LA DESAPARICION FISICA DEL DR. PALLATHADKA KRSHAVA BHAT

    ResponderEliminar
  153. Gracias a todos los que vinieron a hacer acto de presencia y a compartir momentos tan inolvidables en la ceremonia, hecha por su hijo,Kumar,(¡mil gracias por venir!) a nuestro amado prof. Bhat.
    Cuántos amigos queridos pudimos volver a ver y cuánta emoción en las palabras que se expresaron en ese día tan especial en la chara chakra!
    Ofrendas,cantos flores,muchas lágrimas,también alegrías y reencuentros,direcciones para mantener contacto y seguir llevando sus enseñanzas a los demás,agradecimientos,promesas...Se que hay mucho empeño, corazón y compromiso. El Naturismo Tropical seguirá creciendo y ayudando tal como siempre deseó su creador, el Dr. Keshava Bhat.

    ResponderEliminar
  154. Que pérdida tan importante, sólo hasta hoy me enteré. Mi padre y yo tuvimos la dicha de conocerlo, compartir con el su conocimientos, libros y en varias oportunidades visitó nuestro hogar en Caracas, asi como también pudimos compartir con el en la Chara en Cumaná, edo. Sucre. Fue y seguirá siendo un maestro. Namaste. MAribel Duque

    ResponderEliminar
  155. Hola a todos los que aún siguen leyendo lo que aquí aparece.
    El pasado lunes 3 de Enero habría cumplido 71 años nuestro querido prof. K. Bhat. Nos reunimos unos pocos amigos en la chara y compartimos un buen rato de gratos recuerdos, anécdotas y también,(porqué no decirlo),nostalgias que, en compañía, se hacen un poco dulces. Tal vez porque lo sentimos ahí, en cada cuadro visual de la Chara Chakra que tanto amó y que tan llena de su presencia se encuentra... Hay tantos detalles que lo recuerdan y pareciera que, simplemente, está por otro lado hablando con algún otro de sus amigos, cuando uno mira alrededor... Gracias, Indio por todo, gracias a todos los que acudieron. Hermi.

    ResponderEliminar
  156. Mas que un profesor fuiste mi primer maestro
    primer ejemplo a seguir de espiritualidad,verdad
    honrradez y ayuda desinteresada al projimo con humildad y desprendimiento,con esa certeza inquebrantable de tu tarea a cumplir en este plano.Partiste como kabir,como el mahatma,como pablo y como tantos otros antes de ti dejando tu sabiduria y la semilla de tus ensenanzas germinando por doquier.Seguiras tu camino de retorno al amado y nosotros tus hermanos te seguiremos los pasos.

    ResponderEliminar
  157. FOTOS DEL DR BHAT
    Hola a todas las personas que se han inscrito como seguidores del Dr, Keshava. Suma Bhat su hija ha abierto un grupo en facebook llamado "Fans of Keshava Bhat", para que todos los que quieran poner fotos del Dr, puedan ponerlas , para que asi la familia Bhat tenga acceso a vivencias y momentos del Dr. Bhat.... pueden difundir esta infrmacion entre las pernas que puedan estar interesadas....
    saludos
    Marta Rosinach

    ResponderEliminar
  158. No lo conoci personalmente, pero por lo que lei de sus libros, su biografia, y por lo que he conocido de otros profesionales del naturismo, no hay nada como la sabiduria que Dios le dios a este ser humano para ponerla en servicio de la humanidad. Pude conocer de este tremendo doctor por medio de mi abuela hoy fallecida quien en vida se trataba con el Dr. bath y de alli me interese en conocer quien era. Luego supe que una tia hoy en dia vive gracias a que este gran hombre de la medicina natural fue curada de cancer en la piel, y bueno hoy me entero de su fallecimiento, que la paz del señor lo tenga en su gloria y lo reconpense por la labor prestada con que sirvio en este mundo.

    ResponderEliminar
  159. Al año de tu partida sigues estando mas que nunca presente en nuestros corazones

    ResponderEliminar
  160. Mi agradecimiento al Dr.Bath por transmitirnos tan valiosos conocimientos ... recuerdo el año pasado cuando se iban a realizar los cursos, mi compañera de estudios y yo habíamos planificado el viaje a la Chara y de repente fue suspendido,luego nos enteramos de la partida del dr. yo pensaba una y otra vez en el curso que quería recibir y a los dos días estaba buscando unos apuntes cuando cae uno de los libros del dr justo en el tema en el cual me había apuntado, como diciéndome no lo vas a perder aquí lo tienes... le di las gracias porque se que me daba respuesta, siempre dando lo mejor de el... otra anecdota paso en el taller dictado en Bejuma ..me acerque al dr y le dije quiero comentarle un sueño que tube con usted,y despues de narrarle el sueño se llevo el dedo a los labios y me dijo secreto eso es para ti ...en el sueño me dio tres puntos de acupuntura que los utilizo para depurar el cuerpo de toxinas...el es un gran maestro...siempre lo llevo presente...gracias

    ResponderEliminar
  161. Paz y serenidad. Dos estados que se sentían ante su presencia. Sencillo y aleccionador.
    ¿Cómo lo conocí? Tuve la fortuna de conocerlo cuando inicié estudios de Biología Marina en la Universidad de Oriente en Cumaná (1979). No tuve la suerte de inscribir Asignaturas directamente con él, pero asistía a sus asesorías académicas cuando cursaba Botánica Fanerogámica y luego Botánica Criptogámica. Excelente persona.
    Estoy seguro que la vida de mi esposa se la debo a él, pues siendo estudiante, casado con mi única y presente esposa, sucedió algo impresionantemente anecdótico. Cuatro años después de conocerlo, mi esposa, estudiante de Biología, embarazada de nuestra primera hija, comenzó a sentir ciertos padecimientos que ni el médico de servicios estudiantiles de la Universidad ni una doctora cuyos nombres no revelaré, pudieron hacer desaparecer a pesar de utilizar los medicamentos al pié de la letra. La situación empeoraba y mi esposa decidió hablar con el doctor Bath, subió al edificio de Ciencias donde él tenía su cubículo y silenciosamente caminó y se devolvió varias veces por el pasillo, pasando frente a la puerta cerrada de su oficina con temor de tocar la puerta. Estuvo cerca de 10 minutos vacilando en silencio si tocaba o no, hasta que se decidió a llamar a la puerta. Cuando lo hizo escucho la voz del Dr. Bath que le dijo “pase”. Mi esposa entró y él le dijo “¡por fin te decidiste a tocar!”…!¿? ¡.… no había forma que viera a través de las paredes. Luego mi esposa me comentaría “es una persona con una sensibilidad especial”. En esa oportunidad le dijo “sé por lo que vienes, ¿tienes el Herbolario Tropical? toma nota” y comenzó a decirle una larga secuencia de números (cada uno de cuatro dígitos con puntos intercalados en los primeros dos). Que correspondían a los tratamientos que debía seguir. Tenía una memoria prodigiosa. (Igual como comprobé posteriormente tiene su hijo Cumar). También le dijo “no te preocupes tu hígado se curará”.
    El cambio fue radical, mi esposa sanó y mi hija, hoy día médico, nació gozando de perfecta salud.
    Otra anécdota que recordamos con cariño fue una vez que siendo ambos (mi esposa y yó) practicantes de naturismo, veníamos caminando por un pasillo de la Universidad, el venía en sentido contrario, lo saludamos y él respondió levantando su mano y al mismo tiempo dirigiéndose a mi esposa la señalo diciéndole como un padre cariñosamente reprende a su hija “!comiste queso anoche¡”. Eso fue cierto, mi esposa había comido queso aquella noche y yo no había querido. Quedamos una vez más sorprendidos..… y reímos con él….. ¡Un ser humano excepcional!.
    En otro momento ya graduado, compartí con él un viaje en mi viejo toyotica, desde Jusepín (Edo Monagas) hasta Ciudad Bolívar (Dictaría un curso de Naturismo en la sede de la Gran Confraternidad Universal). Solo bebimos agua de coco y jugo de caña. Recuerdo que me dijo "Son ciertas algunas historias de náufragos que sobrevivieron años en islas solitarias solo con coco y plátano... si solo el coco tiene todos los aminoácidos conocidos, que el cuerpo necesita"…… ¡Cuantos aprendizajes!....
    Te recordamos con mucho cariño y alegría de haberte conocido.

    Feliz trascendencia.


    Gracias por tus enseñanzas. Danilo y Rosario.

    ResponderEliminar
  162. A penas estoy conociendo las enseñanzas del Dr. Bhat hace un mes y medio a través de Mamá Freites y Rubén Freites, su hijo. He estado en la primera fase de desintoxicación y estoy simplemente atónita con los cambios que siento en mi cuerpo de alimento y en mi mente. Estoy leyendo los libros del Dr. Bhat y en cada párrafo percibo su iluminación, su firmeza, su ligereza y su agradable temperamento.
    Creo que una vez que he iniciado este tránsito no lo podré abandonar ni por un momento.
    Siento la necesidad enorme de difundir este estilo de vida. Ya le he propuesto a Rubén que hagamos algunas cosas aquí en Caracas para que más personas se beneficien de las enseñanzas del Dr. Bhat.
    Estoy conmovida por todas las manifestaciones de afecto, admiración y respeto que todos ustedes le han dejado aquí al Dr. y a su familia.
    Un abrazo fraterno para todos ustedes.
    Gabriela BArragán Geant

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Gabriela a esta "Manera Sencilla de Vivir Mejor". Y como dicen los chamos en Venezuela, "Mas fiiino" que te encontrastes con Mama Freites para que te guiara en este nuevo rumbo. Apenas comenzando y sintiendo los beneficios, espera un tiempito y podras sentir mas resultados.

      Eliminar
  163. Hola...Saludos!. Yo me entero tarde de que el Dr Keshava Bhat se regreso a su hogar. Celebro su vida, aunque lo trate muy poco. Solo lo conoci en una conferencia en Santo Domingo, Republica Dominicana y desde ebtonces repito muchas de las cosas que de el oi. Tengo un mundo que aprender de sus cosas, pues solo he leido gran parte de sus libros y he aplicado parte de sus consejos con los pacientes, a falta de mas saber. Si se de el que se fue feliz como vivio, y que no se fue por irse, sino que dejo una estela a seguir, si queremos salvar lo valioso de la vida, los humanos, los animales, las plantas, los paisajes, toda la creacion. Por casualidad estaba invitando un grupo de personas para tratar de contactar e ir a tomar algun curso con el Dr. Bhat. donde estuviera y el decidiera, cuando lei un verbo en preterito, que me aclaro de su partida. Yo decia a mis invitados: "Los planteamientos del Dr. Keshava Bhat son la solucion de a la crisis actual. Debemos recojer sus ensenanzas: sus libros, sus conferencias, videos si los hay( de los que estuvieron con el, no espero nada mas que saber que ellos compartiran, porque el enseno tanto a dar y a todos nos dio tanto). Hace varios dias me entere que ya habia partido a otras labores en otra esfera, y pense...AHORA MAS QUE NUNCA HAY QUE BUSCAR TODO LO QUE SU FRUCTIFERA Y SEMINAL MENTE NOS DEJO Y...HACER EL SERVICIO DE DISEMINARLO, PARA HACER CRECER EL MUNDO EN LUZ Y VERDAD. Yo soy un medico practicando Medicina Biologica en New York, y pido a traves de este medio, los contactos que respondan a esta nota, para ayudar en la tarea que es deber de todos aquellos a los cuales el toco directa o indirectamente. Por favor, unamos nuestras fuerzas y tratemos de dar al mundo la ensenanza de la vida que el practicaba y ensenaba a vivir. Se que el sembro muchas semillas. A esas voces llamo para ver como me puedo sumar y sumar otros hasta que hagamos una hola mayor que un sumani de construccion y conciencia. Mi E-Mail es rauolivov@yahoo.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raimundo. Hablando en nombre de todos los que conocimos al Dr. Bhat,te quiero decir que estamos a la orden. Puedes contar con nosotros, sobre todo con aquellos que se han dedicado a promover sus ensenanzas. La sociedad moderna necesita que una informacion como la desarrollada y creada por Dr. Bhat, sea conocida por el bienestar humano. Cuidate. Tadeo Lara. tadeolara@hotmail.com

      Eliminar
  164. muy interesantes sus conocimientos, aunque a veces se creía médico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido amigo anonimo. Medico es aquel quien guia a una persona en desventaja, por su deterioro en la salud, a un completo estado de salud fisica y mental. Los medicos egresados de una facultad de medicina son entrenados por sus profesores, "PhD" en diferentes areas de especializacion. Puedo asegurarte que el Dr. Bhat nunca se creyo un Medico!, lo fue! Mis sinceros saludos para ti. Cuidate.

      Eliminar
  165. lo conocí,en caracas tenía yo para ese entonces 20 años, al lado de carmen freites, efren, cuando todo esto empezaba, era visionario, lo vi, algo mas allá de imaginar, en la casita cuara, comencé a conocer las bondades de mi tierra, no fue fácil, persecusiones por doquier., celebramos la salida del librito amarillo, Herbolario Tropical,(hoy tengo 59, y creo en que en elgún momento, veremos muchas cosas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El día de hoy, Miércoles 25/04/12 me enviaron un articulo que fue extraído de la prensa digital www.elmundo.es. Referente al VIH, y parte del articulo dice lo siguiente: "Científicos españoles han identificado la molécula que utiliza el VIH para propagarse por el organismo, un hallazgo que facilitará la creación de nuevos fármacos más eficaces para frenar la acción del virus y que supone también un paso más en el desarrollo de la vacuna para erradicar el sida."
      De verdad me siento muy contento de que se dio un paso gigantesco ante este problema de salud. La razón de exponer este artículo aquí es para hacerles llegar a quienes estuvimos cerca al Dr. Bhat este anuncio y puedan comparar estos resultados con la propuesta presentada por Dr. Bhat hace mas de 3 décadas.
      Cinco anos atrás, en una visita que realizo en Chicago, volvimos a tocar el tema del VIH y SIDA. Esta vez, con un enfoque en el masaje linfático. De esta conversación se formulo una ATENCIÓN PARA LAS PERSONAS AFLIGIDAS POR EL VIH Y EL SIDA. Lamentablemente las personas afectadas ponen mas sus esperanzas en "fármacos" y "vacunas" que en una disciplina que promueve y dice que "La salud es un proceso de participación activa" Cada día los problemas de salud mencionados por Dr. Bhat hace cuatro décadas, se agravan o aparecen con nuevas señales de deterioro. Mientras todo esto sucede, pareciera que sus propuestas para enfrentar el deterioro de la salud se están olvidando o no se están practicando. Se requiere con urgencia retomar esas sugerencias e iniciar un proceso de investigación de sus teorías y practicas propuestas.
      Sugiero, por el bienestar individual y colectivo, quitarle el polvo al legado de SALUD NATURAL del Dr. keshava Bhat. Gracias a todos. tadeolara@hotmail.com

      Eliminar
  166. wao...no pare de leer todos los comentarios mientras salian lagrimas de mis ojos....supe de este Gran hombre hace aprox. 20 dias q compre "Las bases del Naturismo" escudriñando una libreria, hoy agradezco muchisimo haberme topado con ese libro....termino de abrir mis ojos! estaba justamente en busca de ese conocimiento! justo ahora que mi vida tiene otro rumbo...limpieza...claridad, ahora trabajo mucho ayudando a mi familia y amigos a mejorar su estilo de vida enseñandoles la importancia de la alimentacion, me uno al grupo de personas q trabajan para ese cambio...Bendiciones a su familia y seguidores....

    Milyenci Fontecha
    Diseñador Gráfico
    milicia.grafik@gmail.com

    ResponderEliminar
  167. Las propuestas de salud presentadas por Dr. Bhat deben ser retomadas y presentadas a la población en los actuales momentos. El objetivo es mostrar la veracidad de las investigaciones propuestas por Dr. Bhat en el área de la salud. Es muy importante recuperar toda esta información como medios en la prevención y para fortalecer la salud. Toda esa información de “bienestar y salud” transmitidas por Dr. Bhat desde hace más de cuatro décadas, deben ser retomadas y presentadas nuevamente en los actuales momentos. El objetivo es demostrar que sus propuestas de hace cuatro décadas, estaban avanzadas y que en los tiempos presentes, Noviembre del 2012, nos encontramos con estudios realizados por la Medicina Convencional, que de una u otra forma, avalan lo que Dr. Bhat presento muchos anos atrás.
    Cito como ejemplo
    PRIMERO: Los investigadores médicos han demostrado que los antibióticos alteran el equilibrio normal de las bacterias en el tracto intestinal y esta alteración genera las condiciones que causan diarrea, colitis y otros problemas. Los investigadores encontraron que el uso de pro- bióticos, bacterias beneficiosas encontradas en en el yogurt (Lactobacillus) ayudaba en la prevención y curación de la diarrea y otros problemas intestinales.
    SEGUNDO: Algunos investigadores de la Medicina Convencional, dicen ahora que “son los genes los que conducen a un cáncer; no es el tejido o el órgano donde se produce el cáncer, sino en los genes.”
    Dr. Bhat nos dio como legado sus estudios y propuestas de salud.
    El segundo ejemplo ya había sido planteado por Dr. Bhat a través de la LEY DE LA ABUELA. Dr. Bhat hizo énfasis en la genética y como esta es alterada fundamentalmente por las inadecuadas comidas ingeridas. Recordemos además que, Dr. Bhat siempre invitaba a ver al individuo como una totalidad y sin ser fragmentado. Propuso, no ver el cáncer de hígado o cáncer en los senos como el problema, sino como la manifestación de un problema radicado en los genes.
    El primer ejemplo que presente, nos debe hacer reflexionar en cuanto a los aciertos de Dr. Bhat en cuanto a sus propuestas como medicina Preventiva y para la Corrección de fallas. Su teoría del AHORRO Y EL AHORCO muestra como son alteradas las bacterias beneficiosas del tracto intestinal. Recuerdo que en 1984, hablo de cómo por la pérdida de vitalidad, el sistema inmune es afectado. Presento la relación de Bacteria-Virus, y como mediante una buena alimentación el ser humano puede mantener ese equilibrio y prevenir deterioro en la salud. Cabe recordar, una de sus recomendaciones para desintoxicar y aumentar las defensas del cuerpo: El yogurt con otros ingredientes.
    Cada día, las propuestas de salud de Dr. Bhat son ratificadas por las investigaciones medicas. Sin embargo, nadie hace una reseña al trabajo e investigación pionera de Dr. Bhat en relación a la salud, y sus propuestas para recuperar la salud. Dr, Bhat diría: “Chamo eso no importa, lo que importa es que la persona logre estar bien, sana. Y quien ayudo, feliz por la labor cumplida”
    Tadeo Lara
    tadeolara@hotmail.com
    Chicago, Noviembre 2012

    ResponderEliminar
  168. Hola a todos. He estado investigando sobre el legado de este fabuloso botánico, me interesa mucho si alguno de ustedes sabe dónde puedo adquirir en Caracas, su libro llamado qué, cómo y cuando comer... y si alguno me podría indicarme en qué parte de Cumaná queda y como llegar al espacio donde él cultivo muchas plantas...no encuentro información. Gracias. Elaineth Abasali elainet@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Elaine, me entero de su mensaje en mayo de 2014. Puede contactarme: gilversoviviente@gmail.com;
      Venezuela, Maracay, 04164375635; Mi blog es gilversoviviente.wordpress.com. Bendiciones para usted

      Eliminar
  169. El 15 de mayo de 2014, el amado Luís Tovar también se ha ido para, junto al doctor Bhat, hacer universal su mensaje de salud.

    ResponderEliminar
  170. Yo soy Nathalie Beniot de chicago EE.UU., no puedo dejar de agradecer a DR Worrior África por esta gran cosa que ha hecho en mi vida, estoy muy agradecido con él, yo sufría de convulsiones VIH e insuficiencia renal, cuando me puse en contacto DR Worrior África después de leer el testimonio maravilloso que la gente ha estado compartiendo con él, cuando me puse en contacto él, me asegura que él me va a curar con su medicina a base de hierbas que él realmente lo hizo, y ahora estoy completamente curado de VIH convulsiones e insuficiencia renal. ¿Qué voy a decir más que darle las gracias por salvarme.
    ¿Por qué sufrir en silencio cuando hay remedio para tu diseases.Dr Worrior África también se especializan en la curación de las enfermedades siguientes:
    * Hiv / Sida
    * Virus Ebola
    * Insuficiencia renal
    * Artritis
    * Diabetes
    * Hipertensión
    * Carrera
    * obesidad
    * Infertilidad
    * Impotencia
    * cáncer
    * Problema de los ojos
    * Problema de piel
    * Fibroma Tumor
    * Úlcera
    * Problema de próstata
    * Asma
    * Control de Peso
    * Gonorrea
    * Staphylococcus
    * Candidie
    * Bajo lata de esperma
    * Erección débil
    * La eyaculación débil
    * Pila e.t.c.

    Para consultas contactar DR Worrior África a través de correo electrónico: (drworriorafrica@gmail.com) o +2348112276982

    ResponderEliminar
  171. Poco tiempo antes de ir a Venezuela nuestro Maestro Keshava Bhat tuvo un encuentro insólito con un personaje que se sentó a su lado en un autobús.
    El anciano, el cual nunca se identifico hablo de la vida pasada del Dr. Bhat como si lo hubiese conocido de toda la vida pero del mismo modo le relato como seria su vida desde ese momento en adelante. Incluso le dijo que tendría que aprender un nuevo idioma ya que su vida se desarrollaría en un país lejano cuya lengua no era ninguna de las que el había aprendido. Después de esa larga conversación el anciano se bajo del autobús y se perdió en la obscuridad de la noche. Por mucho tiempo nuestro amigo y Maestro se pregunto quien habría sido el misterioso personaje. Después de mucho tiempo consulto con un famoso astrólogo y experto en todas las ramas del conocimiento vedico llamado Nityananda que vive en el estado de Karnataka en la India y este usando su conocimiento astrologico le confirmo lo que el había sospechado durante mucho tiempo pero que no se atrevía a creer. El aciano no era otro que el famoso Shiva Avatara Babaji, Maestro de Lahiri Mahasaya. Nityananda incluso le dijo que aunque Babaji se movía de un lugar a otro por los Himalayas con su reducido grupo de estudiantes el podía decirle donde encontrarlo.
    La moraleja de este relato es que realmente, no sabemos ante quien estamos ni con quien nos podemos encontrar, por lo tanto no nos dejemos confundir por las apariencias!

    ResponderEliminar
  172. Kumar Bhat! Si llegas a leer esto, te estoy buscando por toda la web, espero encontrarte.

    Soy Priya Ananna, sigo en Madrid
    Mis dandavats.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Kumar Bhat te contactó, por favor avísame. Necesito contactar a algún heredero del Dr. Keshava. Gracias!

      Eliminar
  173. amado maestro Bhat, lo recuerdo a cada instante de mi vida, en cada conocimiento adquirido esta usted siempre presente, reafirmando todo lo que nos dio con amor.. siempre se hace presente cuando encuentro uno de sus libros, en palabras dichas por profesores que atinan con lo dicho por usted , cuando de madrugada contemplo ese océano de universo, cuando voy a la chara chakra dos atendida por ese gran amigo Daniel.... lo amamos y extrañamos...envió mis pensamientos de amor y gracias por pertenecer a mi vida.....

    ResponderEliminar
  174. Hola,tengo como alrededor de 45 años que una instructora del dr,bhat ,la conoci,ella me relato,que estuvo hospitalizada de muerte,y el dr.bhat,la visito en el hospital,el le dijo,si haces lo que contiene este libro,el herbolario tropical,te sanaras,pues,fue tanto lo que me conmovio,al verla,feliz,y saludable,que segui,las normas de ella,y todavia,las cumplo,compre el libro,pero me lo robaron,y hoy lo necesito con tanto amor.gracias dr,btha,por daRME la oportuniad,de conocer una alumna de ud.y de alargar mas mis dias,gracias.lo recuerdo con mucho amor.

    ResponderEliminar
  175. Hola,tengo como alrededor de 45 años que una instructora del dr,bhat ,la conoci,ella me relato,que estuvo hospitalizada de muerte,y el dr.bhat,la visito en el hospital,el le dijo,si haces lo que contiene este libro,el herbolario tropical,te sanaras,pues,fue tanto lo que me conmovio,al verla,feliz,y saludable,que segui,las normas de ella,y todavia,las cumplo,compre el libro,pero me lo robaron,y hoy lo necesito con tanto amor.gracias dr,btha,por daRME la oportuniad,de conocer una alumna de ud.y de alargar mas mis dias,gracias.lo recuerdo con mucho amor.

    ResponderEliminar
  176. Hola,tengo como alrededor de 45 años que una instructora del dr,bhat ,la conoci,ella me relato,que estuvo hospitalizada de muerte,y el dr.bhat,la visito en el hospital,el le dijo,si haces lo que contiene este libro,el herbolario tropical,te sanaras,pues,fue tanto lo que me conmovio,al verla,feliz,y saludable,que segui,las normas de ella,y todavia,las cumplo,compre el libro,pero me lo robaron,y hoy lo necesito con tanto amor.gracias dr,btha,por daRME la oportuniad,de conocer una alumna de ud.y de alargar mas mis dias,gracias.lo recuerdo con mucho amor.

    ResponderEliminar
  177. Hola,tengo como alrededor de 45 años que una instructora del dr,bhat ,la conoci,ella me relato,que estuvo hospitalizada de muerte,y el dr.bhat,la visito en el hospital,el le dijo,si haces lo que contiene este libro,el herbolario tropical,te sanaras,pues,fue tanto lo que me conmovio,al verla,feliz,y saludable,que segui,las normas de ella,y todavia,las cumplo,compre el libro,pero me lo robaron,y hoy lo necesito con tanto amor.gracias dr,btha,por daRME la oportuniad,de conocer una alumna de ud.y de alargar mas mis dias,gracias.lo recuerdo con mucho amor.

    ResponderEliminar
  178. Hola, estoy muy interesada en contactar a algún heredero del Dr. Keshava, ¿alguien podría orientarme?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apenas ahora me uno a este grupo. Precisamente estoy en estos momentos muy en contacto con dos hijas del Dr. Bhat. Hay algo en lo que la pueda ayudar a al menos ser portadora de su mensaje?

      Eliminar
  179. Hoy fue encontrado asesinado el hijo del Dr Bhat y su pareja enterraddos en una Chara propiedad del Dr. Bhat

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Chara Chakra convertido en una escena del crimen, el día a día de Venezuela hace hasta de los lugares más bonitos, un escenario de tristeza,

      Eliminar
  180. Hoy fue encontrado asesinado el hijo del Dr Bhat y su pareja enterraddos en una Chara propiedad del Dr. Bhat

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno de los seres de mayor luz y energia fue Kumar, a quien conoci muy de cerca y llego a ser amigo querido por mi y mi esposo, no logramos comprender y siempre estara vivo en nuestros corazones :(

      Eliminar
  181. http://www.aldiaconlanoticia.com/general/pareja-de-comerciantes-fue-localizada-enterrada-en-el-patio-de-su-casa-en-la-ciudad-de-cumana/?fdx_switcher=true

    ResponderEliminar
  182. Asesinados y enterrados en Chara Chakra: http://www.aporrea.org/actualidad/n292890.html

    ResponderEliminar